Cargando...
En el trayecto Toro Pampa – Puesto 65, donde se une el camino de tierra que conduce a los distritos de Fuerte Olimpo con Bahía Negra con la nueva ruta bioceánica, ya existían varios cortes debido a que las aguas de lluvia inundaron varios lugares críticos. En la zona el paso de los vehículos es bastante difícil, inclusive para los todoterreno.
Lea más: Pobladores de Bahía Negra aguardan que maquinarias del MOPC inicien reparación de caminos
Atendiendo a que de no repararse estos lugares más pobladores podrían quedar aislados, desde ayer se procedió a la reparación de estos cortes, aprovechando que pararon las lluvias en el departamento. El jefe de distrito del MOPC, Juan Ramón Cabral anunciaba de estos trabajos.
Solidaridad
En ningún momento el profesional mencionó que el inicio de estas tareas fue gracias a la solidaridad de un empresario ganadero, al ceder una de sus grandes maquinarias, una retroexcavadora, sin la cual nada se hubiese podido realizar.
Apolinario de Souza, productor de la zona, es quien una vez más colaboró, al prestar esta máquina con la cual ya se logró ayer solucionar los primeros cortes de agua en el mencionado camino.
El ganadero dijo que colaboró con combustible para que la transportadora del MOPC pueda llevar su maquina hasta el lugar de los trabajos. “Esto es una forma de ayudar, atendiendo que también trabajo por estos lugares” dijo el productor, sin embargo acotó que la colaboración será sólo de unos días, puesto que todo tiene su costo.
“La gente del MOPC de la zona hablaron conmigo, si podría hacer este favor atendiendo que no disponen de recursos, por lo que accedí sin problema alguno, además de proceder a alquilar una transportadora para que pueda traer desde la zona de Puerto Casado, una máquina del MOPC a fin de sumarse a estos trabajos”, indicó.
Realidad
El antiguo convenio de cooperación para reparar estos caminos, entre la Asociación de Caminos, el MOPC y la Gobernación, permitía el cobro de peaje, rubro con el cual la Asociación se encargaba de la compra de repuestos para las maquinarias del Ministerio de Obras; una vez que este acuerdo fue derogado en enero, también se acabó la ayuda para la reparación de las maquinas.
El cobro elevado de peaje fue la protesta generalizada por varios años de parte de los usuarios del camino porque no se veía una buena inversión a la hora de reparar los tramos ruteros, y solo se hacían trabajos chapuceros.
Desde febrero se da una nueva firma de convenio o cooperación entre el MOPC y la Gobernación, previa derogación del pago de peaje. Con esta firma ambas instituciones estatales se comprometen a reparar los caminos del departamento, en base a coordinaciones previas.
Sin embargo y atendiendo la realidad del Ministerio de Obras a nivel país, expresada por la propia ministra Claudia Centurión, de que la institución carece de recursos para encarar trabajos de mantenimiento de caminos, como por ejemplo la ruta PY01, caracterizada por los grandes baches que posee a lo largo de varios kilómetros, es fácil imaginarse que mucho menos se tendrá el dinero para reparar las maquinarias de este distrito chaqueño.
Lea también: Alto Paraguay: tras denuncia de abandono estatal Gobernación inicia arreglo de caminos
Bahía Negra
Desde hace tres semanas es casi imposible llegar por tierra a este distrito, donde viven más de 4.000 pobladores, esto debido a los enormes zanjones existente en el camino de la línea 2, específicamente en la zona de María Auxiliadora, y luego antes de llegar a esta población.
Los pobladores esperan ansiosos que se pueda iniciar los trabajos para reparar estos tramos de caminos inundados, y así poder rehabilitar el tan necesitado camino, sobre todo para que los camiones puedan hacer llegar las mercaderías a los locales comerciales.