Cargando...
Tres aulas, las salas de dirección y de docentes fueron totalmente refaccionadas. Los trabajos consistieron en cambio total de piso, ventanas, techo y la nueva novedad para los alumnos y maestros es que ahora las salas son totalmente climatizadas, que les permitirá soportar el ardiente calor del Chaco.
Lea más: En medio del bullicio escolar retornan a las aulas en el Alto Paraguay
La transformación de la modesta escuela San Miguel a una institución modelo se dará también en mobiliario y pizarrones acrílicos, que llegarán en los próximos días, dijo el gobernador Méndez.
Uso del dinero público
El jefe departamental dijo que hasta el momento el monto de la inversión es de unos G. 190 millones y corresponde a un remanente del presupuesto del 2023, dinero que fue transferido a la Comisión de Padres, quienes se encargaron de administrarlos y deben rendir cuentas a la Gobernación. Aún falta un desembolso de casi G. 100 millones para la compra de los mobiliario y otros elementos.
“Si el dinero público se usa de forma correcta y honesta alcanza para hacer las inversiones que se necesitan. Prueba de ello es esta moderna refacción escolar que estamos entregando ahora a la comunidad educativa de esta localidad”, expresó.
“Uno de mis mayores anhelos es poder precisamente transformar las instituciones educativas del departamento en este tipo de escuelas modernas. Esto surgió luego de visitar algunos locales escolares en el Brasil y también en Chile, pensando en que nosotros también podemos contar con dichas infraestructuras para beneficio de los escolares y maestros del departamento”, indicó Méndez.
Finalmente, el gobernador pidió a los estudiantes, maestros y padres de familia, cuidar las mejoras habilitadas, ya que la honestidad no solo se refleja en el buen uso del dinero público, sino también en el cuidado de los recursos públicos, que precisamente fueron hechos con el aporte de los contribuyentes, dijo.
Comunidad educativa
El director de la institución educativa, profesor Federico Farías, mencionó que esto es más que el cumplimiento de un sueño desde hace bastante tiempo de todos los pobladores de este populoso barrio de San Miguel.
Lea También: Reinician distribución de almuerzo escolar en el Alto Paraguay
El profesor Farías dijo que en la escuela acuden unos 110 alumnos, la mayoría proveniente de familias de muy escasos recursos económicos, por lo que la felicidad es mucho mayor aún al poder ofrecerles un ambiente acorde a las exigencia educativas. Nuestra institución ahora posee aulas verdaderamente modernas, climatizadas, así como el salón comedor y cocina, donde los escolares se sirven el almuerzo diario proveído también por la institución departamental.
María Selva Amarilla, madre de dos alumnos de la institución educativa, expresó satisfacción por las mejoras, ya que al menos en la escuela sus hijos tendrán la oportunidad de no sentir en demasía el intenso calor que suele afectar a los pobladores en referencia al sistema de climatización incorporado.