Cargando...
En el distrito de Fuerte Olimpo, 1.700 alumnos, pertenecientes a 21 instituciones educativas, incluidas las 3 escuelas de comunidades indígenas, inician las actividades escolares del presente año lectivo. En las otras localidades, a pesar del estado de aislamiento por la carencia de caminos, los niños y jóvenes también comenzaron la jornada educativa.
En la escuela Ramón Bejarano, considerada cabecera del distrito, y con más de 400 estudiantes, el primer día de regreso a las aulas fue de mucha alegría para los alumnos, de forma especial para los más pequeños, varios de ellos llegaron acompañados de sus padres.
El director de la institución Arnaldo Herebia dijo que todo un pabellón está siendo refaccionado por la Gobernación, atendiendo el riego que representaba por la cantidad de goteras en los techos. Al respecto se procedió a la renovación total del techado, aún se tiene unos 30 días de trabajo, por lo que los alumnos ocuparán otras aulas por el momento.
El educador se mostró conforme con estas tareas que eran de suma importancia para mejorar la estructura edilicia, en tanto, el resto de la institución se encuentra en buenas condiciones, incluido los sanitarios.
Misma situación de alegría se pudo observar en los rostros de los estudiantes del colegio nacional Angel Muzzolón. Aquí son más de 120 jóvenes quienes inician estas actividades, con el objetivo de fortalecer sus estudios. La institución se encuentra en excelentes condiciones, en lo que se refiere a la estructura, las salas son climatizadas y los sanitarios muy bien cuidados.
Aulas remodeladas
En la escuela San Miguel, tal vez, la institución más modesta de la comunidad, donde asisten alumnos provenientes de familias humildes, se está realizando trabajos de total remodelación de las aulas, lo que incluye también la climatización.
Al respecto, su director Federico Farías, dijo que la Gobernación se encuentra a cargo de estas labores que están culminando este fin de semana, y desde el día lunes, los más de 110 escolares ya estarán estrenando las nuevas clases.
Almuerzo escolar
El director departamental Víctor Maidana dijo que el año pasado, según registro de alumnos de las diferentes instituciones educativas, culminaron el año lectivo un total de 4.479 estudiantes, por lo que de haber un leve aumento de la población escolar, la cifra sería un poco mayor.
Lea también: Reinician distribución de almuerzo escolar en el Alto Paraguay
El educador refirió que el kit de útiles escolares distribuido por el Ministerio de Educación y Ciencias llegó hasta todas las escuelas y colegios del departamento, y desde este viernes, un total de 3.143 alumnos pertenecientes a 33 instituciones educativas, ya reciben el almuerzo y la merienda escolar.
La Gobernación se encarga de la distribución de estos complementos alimenticios casi al 100% de las escuelas y colegios, mientras que la Municipalidad de Carmelo Peralta, entrega estos alimentos a la escuela Dr. Luis María Argaña de Isla Margarita.