Cargando...
Personal de vialidad de la Gobernación del Alto Paraguay realiza la reparación del camino que une a Fuerte Olimpo con la localidad de Toro Pampa, de unos 65 kilómetros. Inicialmente las tareas se concentran en los seis puntos críticos cortados por acumulación de agua y lodazales.
Lea más: Ausencia total de autoridades contribuye al aislamiento de pobladores del Alto Paraguay
El gobernador Arturo Méndez (ANR) verificó la situación del camino y luego ordenó el inicio de las obras de reparación de los accesos tras las críticas de los pobladores de Fuerte Olimpo, que piden ayuda para evitar quedar aislados, como está sucediendo con los más de 4.000 pobladores que viven en el distrito de Bahía Negra.
Los trabajos consisten en extraer el barro de las partes críticas y cubrir las enormes huellas, aunque esta tarea será un poco más difícil, atendiendo a que todo está cubierto de agua en el sector. También se torna complicado acarrear arena seca por el mal estado del camino y porque la Gobernación de Alto Paraguay no tiene camión tumba.
Las máquinas utilizadas fueron recuperadas por la Gobernación de Alto Paraguay, ya que según el jefe departamental, Méndez, recibieron un cementerio de chatarras de la administración saliente, del cuestionado exgobernador y actual diputado José Domingo Adorno, reciclado en filas de Honor Colorado.
El gobernador dijo que se encuentra en marcha un proceso de licitación para que puedan recibir un lote de maquinaria de la Itaipú Binacional por un monto de US$ 800.000 y otros US$ 200.000 que serán utilizados para la compra de combustibles. Solo así podremos realizar una buena reparación de los caminos del departamento, acotó.
La promesa del Gobierno central es que para mayo ya entregarán estas máquinas, indicó el jefe departamental.
MOPC está ausente
No se observan equipos viales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabajando en el arreglo de los caminos de la zona, a pesar de la firma de un nuevo convenio entre el MOPC y la Gobernación para la reparación y mantenimiento de los tramos viales del Alto Paraguay. El acuerdo rubricado reemplaza a otro que estuvo vigente hasta el año pasado entre el MOPC, la Asociación de Caminos y la Gobernación.
Mediante el convenio anterior, la Asociación de Caminos cobraba peaje para cubrir el arreglo y mantenimiento de la red vial de Alto Paraguay, pero debido a cuestionamientos por el abandono de los caminos se decidió dejar sin efecto el acuerdo.
El jefe de Distrito del MOPC en Alto Paraguay, ingeniero Juan Ramón Cabral, dijo que trabajarán en la zona de Bahía Negra para poder rehabilitar lo más rápido posible el pésimo camino que mantiene aislado a los pobladores de esa zona.
El funcionario dijo que tenía que llegar este viernes a la zona de Toro Pampa para entregar repuestos para la maquinaria. Una vez que estén en condiciones los equipos de vialidad intervendrán en los lugares críticos del mencionado camino. Sin embargo, las maquinarias continúan paradas a la espera de ser reparadas.
Trabajo de hormiga
Los pobladores de Toro Pampa, en un intento de evitar quedar aislados y desabastecidos de mercaderías, procedieron a realizar un verdadero trabajo de hormiga. A bordo de camionetas con acoplados se trasladaron a los lugares críticos del camino y cargaron en los vehículos los productos para los comercios que fueron transportados hasta un punto en un camión de gran porte.
Lea también: Bahía Negra registra escasez de alimentos de la canasta básica tras aislamiento de la zona
Según Amalio Valdez, poblador del lugar, esto se realiza para evitar que el enorme camión sea estirado por un tractor, con lo cual empeoraría las condiciones del acceso. Si eso ocurriera quedarían enormes huellas y lodazales en los que ni las camionetas podrían circular, con lo que la comunidad quedaría aislada.
El mismo sistema aplicaron con varios otros camiones, atendiendo que parte de estas mercaderías también deben llegar a Fuerte Olimpo.
Se espera que paren las lluvias para que los trabajos no se interrumpan a fin de que en pocos días puedan contar de nuevo con caminos transitables. Para esto se hace urgente que el MOPC comience a trabajar en el camino que conduce a Bahía Negra, donde la situación es realmente penosa por el aislamiento que sufren miles de habitantes.