Cargando...
La desidia de estas autoridades, que no se preocuparon de reparar de forma correcta los caminos de tierra, es la que hace que, tras las lluvias que se están produciendo, varios kilómetros estén inundados, haciendo imposible el tránsito de vehículos, sobre todo de los camiones transportadores de mercaderías que abastecen a los comercios de la zona de Bahía Negra.
Lea más: Bahía Negra registra escasez de alimentos de la canasta básica tras aislamiento de la zona
Los chapuceros trabajos que solían realizar las maquinarias del Ministerio de Obras eran simples raspajes lo que empeora aún más los deteriorados caminos. Así se dejaba de realizar los levantes de terraplén, como también la colocación de los sistemas de desagües, por lo que las aguas de lluvias convirtieron varios tramos en verdaderos riachos.
MOPC
Las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas dejaron de trabajar por los caminos, luego de que se derogara el convenio que mantenía esta cartera de Estado con la Gobernación y la Asociación de Caminos, para la reparación de los tramos viales del departamento.
El dinero que percibía esta asociación por el cobro del peaje servía precisamente para la compra de repuestos de las maquinarias del MOPC, por lo que se presume que una vez que se dejó de percibir el canon, desde enero, se habrían acabado las reparaciones de las maquinarias, solo así se puede entender que actualmente no existan máquinas trabajando por los caminos, precisamente cuando más se necesita.
El MOPC cuenta con una sede en la localidad de Toro Pampa, sin embargo, y desde hace varias semanas, según pobladores de la zona, el sitio está totalmente abandonado, sin ningún personal dentro del predio.
El jefe de distrito de esta base ministerial, ingeniero Juan Ramón Cabral, acotó que uno de los principales inconvenientes es precisamente la disponibilidad de recursos. “Disponemos de poco rubro financiero; aún así con lo que conseguimos, estamos reparando las máquinas para entrar en acción de forma inmediata”, precisó.
Dijo que está viajando desde la capital del país hacia el departamento, llevando los repuestos para estas maquinarias, por lo que aseguro, a más tardar este fin de semana, estarán trabajando en el camino que conduce a la localidad de Bahía Negra, con el objetivo de rehabilitar lo más rápido posible este importante tramo y así evitar el aislamiento.
El profesional dijo que logró conversar con la gente de la Gobernación y que los mismos se comprometieron trabajar con sus maquinarias en el camino que conduce a Fuerte Olimpo, siendo la única forma de apurar la reparación de los tramos ruteros, atendiendo lo extenso del territorio.
Finalmente, Cabral negó que hayan abandonado la base del distrito, tal como lo denunciaron los pobladores del lugar. “Sucede que el personal estaba de receso a la espera que se reparen las maquinas. Esperamos que mejoren las condiciones climáticas, que paren las lluvias para poder apurar los trabajos”, puntualizó.
Subsidio
Mientras los más de 4.000 pobladores del distrito de Bahía Negra, incluido las comunidades indígenas, sufren la carencia de medio de transporte por la situación de los caminos y la suspensión de viajes de la única embarcación que llegaba al puerto, hasta la fecha no existe respuesta alguna sobre el pedido para subsidiar los viajes del barco Aquidabán.
Lea también: Proponen subsidiar el Aquidaban para evitar aislamiento de pobladores de Bahía Negra
Hace 3 semanas que los moradores no tienen el servicio del colectivo, tampoco llegan los camiones transportadores de mercaderías, y desde diciembre, no se cuenta con los viajes del Aquidaban, situación que está produciendo el desabastecimiento de productos alimenticios en los comercios de la población.
El único medio de transporte que llega al lugar es el avión del Transporte Aéreo Militar, que aterriza una vez a la semana en el aeropuerto local, sin embargo los vuelos están supeditados a que no se produzcan lluvias, esto atendiendo a que la pista de aterrizaje es de simple terraplén.
La capacidad total del avión es de 25 pasajeros, sin embargo los cupos son bastante reducidos, para cada comunidad chaqueña, donde hace escala, así para los pobladores de Bahía Negra, solo quedan entre 7 a 8 lugares. Aún así el servicio que prestan es de suma importancia, sobre todo para los casos de emergencias cuando deben evacuar a algún enfermo.