Cargando...
La localidad de Bahía Negra se ubica a orillas del río Paraguay, a unos 870 kilómetros de la capital del país en la zona norte del Alto Paraguay. Actualmente y tras las últimas lluvias los caminos de nuevo se encuentran destrozados, y resulta casi imposible llegar a la zona, inclusive en vehículos todo terreno, por lo que podría producirse el desabastecimiento de mercaderías dentro de la población.
Lea más: Bahía Negra: pobladores aislados de nuevo ante desidia estatal
El aislamiento de los lugareños es casi total, esto atendiendo que la única embarcación que llegaba a la zona, el Aquidabán, dejó de operar desde diciembre, por lo que prácticamente estas personas están abandonadas a su suerte. Necesitan con urgencia alguna respuesta de parte de las autoridades.
El aislamiento afecta a unos 4.000 pobladores, incluyendo las numerosas comunidades indígenas que pertenecen a este distrito. Los pueblos originarios de los Ishir son los más afectados, ya que el aislamiento de los mismos se inició desde que el barco dejó de llegar a sus puertos.
Subsidio
El concejal departamental Juan Gualberto Ortiz solicitó una reunión de urgencia de los ediles con el objetivo de dar una respuesta al pedido de auxilio de estos moradores. Al respecto dijo que una solución inmediata, al menos por ahora, sería conseguir que el barco Aquidabán retome sus viajes a la zona, para lo cual se debe conseguir un subsidio, ya que los dueños de la embarcación alegan perdidas económicas, como motivo para dejar de navegar.
En este sentido, el pasado 8 de febrero, el propio gobernador del departamento Arturo Méndez, (ANR) cartista, solicitó por nota al presidente de la República Santiago Peña un subsidio económico para que el emblemático barco Aquidabán pueda retomar sus viajes hacia el norte.
En el pedido se especifica que el costo operativo de esta embarcación, desde la ciudad de Concepción hasta Bahía Negra, es de G. 23 millones de forma semanal, esto atendiendo que unos G. 15 millones es para combustibles, otros G. 3 millones para la compra de lubricantes y provisiones y G 5 millones para el salario de la tripulación.
El costo anual del subsidio sería de un total de G. 1.100 millones, esto a sabiendas que son 4 viajes de forma mensual, por de pronto aún no se tiene ninguna respuesta de parte del Ejecutivo. Los pobladores de la zona piden que al menos el pago de este subsidio se realice hasta tanto mejoren las condiciones de los caminos, para evitar el desabastecimiento de alimentos, y así poder tener un medio de transporte para viajar hacia otras regiones del país.
Caminos
El camino de la Línea 2 es la más utilizada para llegar al distrito de Bahía Negra. Son unos 180 km de tierra, que lo separa de la nueva ruta bioceánica. Actualmente los lugares más críticos se localizan en la zona de María Auxiliadora y antes de llegar a la misma población, las aguas de lluvias una vez más inundaron varios kilómetros.
Esta situación hace que sea imposible transitar por el lugar, inclusive para los vehículos todo terreno, los 4X4. Y por supuesto totalmente impensable para los camiones que suelen traer las mercaderías para los comercios de los alrededores.
Lea también: Poblaciones indígenas sufren aislamiento por falta de caminos en Alto Paraguay
El aislamiento de estos pobladores se da una vez más por la desidia de las autoridades, esto atendiendo que nunca se realizaron trabajos de calidad a la hora de reparar los caminos, y solo eran simples raspajes, que debilitan aún más los maltrechos tramos.
A pesar de los reclamos, nunca se realizaron los levantes o cargadas de terraplén en los lugares críticos, tampoco se realizaron los sistemas de desagües, y lógicamente, las aguas al no tener salida, hacen que se inunden varios kilómetros, haciendo imposible el transitar.