Cargando...
Este fin de semana se produjeron de nuevo lluvias de grandes proporciones en todo el Alto Paraguay. Una de las zonas, donde las precipitaciones superaron los 110 mm, fue precisamente el distrito de Bahía Negra. Las aguas acumuladas sirven para llenar los tajamares y aljibes de los alrededores, pero, en contrapartida, empeora la situación de los caminos.
Aislamiento
El camino de la Línea 2 que llega hasta esta localidad y une al distrito con un tramo de la nueva ruta bioceánica, se encuentra en varios tramos totalmente intransitables. “Ni siquiera los vehículos todo terreno pueden circular por el lugar, por lo que los pobladores nos encontramos totalmente aislados”, dijo Derlis Silva, poblador de la localidad.
Lea más: Intensa lluvia es bonanza y preocupación en Alto Paraguay
“De mal en peor nos encontramos por Bahía Negra” dijo el angustiado poblador, ya que al no contar con los caminos, tampoco se tiene la posibilidad de utilizar el servicio de embarcación, puesto que desde diciembre el Aquidaban, el único barco de carga y de pasajeros que llegaba a la zona, dejó de operar por lo que estamos totalmente aislados, refirió.
Son un promedio de 4.000 pobladores, incluyendo a los indígenas del distrito, los que corren el riesgo de quedar desabastecidos de mercaderías, puesto que por la situación del camino, no llegan a la ciudad los camiones que suelen surtir a los comercios.
Embarcación
Los pobladores de estos lejanos lugares piden la ayuda de las autoridades del Gobierno central, la gobernación y del propio municipio, para conseguir una embarcación que llegue hasta este puerto; al menos hasta tanto se reponga el camino de tierra.
Es la única forma en que podrán llegar las mercaderías y las personas podrán tener una posibilidad de medio de transporte para poder desplazarse hacia otras regiones del país. “Es de suma urgencia en estos momentos contar con una embarcación”, dijo el poblador.
Silva sostuvo además que este nuevo aislamiento debe hacer reflexionar a las autoridades para pensar en soluciones definitivas en el tema camino, como ser la posibilidad de realizar el anhelado asfalto. “Esperamos que el presidente Santiago Peña cumpla su promesa de concretar la pavimentación”, indicó.
Toro Pampa
La lluvia también benefició a esta localidad perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, sin embargo, varias viviendas quedaron literalmente inundados, por la gran cantidad de agua acumulada, pero por sobre todo por la falta de sistema de desagües en la población.
“En nuestra comunidad se realizaron trabajos de cementados de calles”, dijo Amalio Valdez, pero lastimosamente no se previeron los sistemas de alcantarillas, por lo que con cada lluvia las familias sufren la inundación de sus hogares.
Ayer, domingo, de nuevo sucedió este hecho; la lluvia que superó 80 mm e inundó las viviendas de varios pobladores, quienes de nuevo sufren pérdidas económicas, con la inutilización de sus pertenencias.
Lea También: Poblaciones indígenas sufren aislamiento por falta de caminos en Alto Paraguay
“Pedimos a las autoridades que nos provean de tubos y nosotros nos encargaremos de colocar para que las aguas puedan correr con normalidad”, dijo el morador, quien acotó que en varias oportunidades ya solicitó personalmente al Ministerio de Obras, pero sin respuesta positiva.
Fuerte Olimpo
El camino para llegar a esta capital departamental también se encuentra en pésimas condiciones, sobre todo el tramo de 65 km que la une con Toro Pampa. Existen varios tramos donde solo se puede pasar con vehículos todo terreno, los 4X4; haciendo imposible el tránsito para los camiones transportadores de mercaderías.
A diferencia de la suerte que corren los pobladores de Bahía Negra, en Fuerte Olimpo el panorama es un poco más alentador, esto atendiendo que de forma semanal llegan al puerto 2 pequeñas embarcaciones de carga y de pasajeros.