Cargando...
Una vez más el Chaco muestra sus extremos, pues hace solo unas semanas que los pobladores estaban siendo asistidos con el acarreo de agua desde el río Paraguay, en medio de una prolongada sequía. Ahora la situación es bien diferente, pues la gran cantidad de agua caída genera que los tajamares y reservorios estén totalmente rebosados.
Lea más: Intensa lluvia es bonanza y preocupación en Alto Paraguay
El panorama desolador de la temporada seca quedo atrás al menos por ahora, atendiendo que la bonanza de lluvia permite a los pobladores de las comunidades volver a disponer de agua en abundancia. Esto les da bienestar.
Se inundaron 15 viviendas en Toro Pampa
En la localidad de Toro Pampa las aguas de lluvias inundaron 15 viviendas, por lo que los pobladores tuvieron que realizar arduos trabajos en busca de salvar sus pertenencias. Este tipo de situaciones se registran con cada gran lluvia, debido a la falta de sistemas de canalización en esta localidad, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo.
Mucha agua caída
La comunidad de María Auxiliadora, distante a unos 120 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, es una zona donde los pobladores sufrieron la dura temporada de sequía, inclusive por dos años consecutivos. a situación fue muy difícil debido a las escasas precipitaciones que se venían registrando en el lugar, donde viven más de 100 familias y existen numerosos establecimientos ganaderos.
Precisamente esta localidad es el lugar donde se produjeron las mayores precipitaciones superando inclusive los 200 milímetros de agua caída, trayendo felicidad a los moradores y productores de la zona.
Dentro de la misma población llovió 192 milímetros, mientras que en algunas estancias cercanas al lugar como Rancho Otilia, la marca fue de 205 mm. En tantom en las Marías llovió 210 mm, en Pensilvania 180 mm, en Oroite 145 mm, en Rancho Pancho 175 mm y en la Fortuna 150 mm.
Otros registros de lluvias dan cuenta que en la localidad de San Carlos llovió 120 mm, mientras que en Toro Pampa 135 mm. En Fuerte Olimpo 110 mm y en Bahía Negra 70 mm. Un día antes el distrito de Carmelo Peralta registró más de 140 mm de lluvia.
Caminos inundados
Como era de esperarse, la gran cantidad de agua caída inundó varios tramos del camino que conduce a Fuerte Olimpo, sobre todo en la zona conocida como la curva, distante a unos 45 kilómetros de esta capital departamental.
Lea también: Tras las lluvias reverdecen los campos ganaderos en el Alto Paraguay
Les preocupa quedar aislados
La preocupación se torna ahora en evitar que se produzcan los acostumbrados aislamientos, por lo que se deberá aguardar a que paren las lluvias, para luego ver la situación real de los caminos.
Si existe posibilidad realizarán reparaciones en busca de asegurar el tránsito vehicular.
Atendiendo al volumen de agua caída, todos los caminos de tierra que conducen a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra se encuentran clausurados. Esto, debido a que es imposible por el momento transitar por dichos lugares.