Cargando...
Unos 500 habitantes de la comunidad La Palmera del distrito de Puerto Pinasco del departamento de Presidente Hayes, situado en el límite con el departamento de Boquerón, subsisten gracias a la caza, pesca y, eventualmente,. de la recolección de frutos del bosque que era una forma de sobrevivir de los antepasados en la zona, pero que cada vez se vuelve más difícil por el extremo calor.
Lea más: Puerto Pinasco en estado de emergencia por puentes intransitables
“Electoralmente pertenecemos a Villa Hayes, pero a la hora de la verdad nadie nos ayuda y tenemos que salir a rebuscarnos porque las instituciones no llegan acá”, refirió Celso Aquino, poblador de La Palmera. Agregó que uno que otro cobra algún subsidio estatal, como Tekoporã.
Otro inconveniente es que al estar en una zona limítrofe, los gobernantes de turno se desentienden de la comunidad y ningún proyecto de desarrollo se desarrolla en el lugar. Por ejemplo, para seguir estudiando los niños y jóvenes deben obligatoriamente mudarse con parientes para terminar de escolarizarse.
Los pobladores se dicen abandonados por los municipios. “Trabajamos con nuestra huerta familiar y ganado menor, estamos a 200 kilómetros de la Ruta Transchaco, pero igual lejos de todo”, añadió el habitante de La Palmera.
Emergencias climáticas
Frecuentemente, pobladores de zonas inundadas, como las colonias Ceibo y Tupãsy Renda del distrito de Puerto Pinasco, tienen que salir a las áreas urbanas en bote, tractores o caminando para poder acceder al cajero móvil a fin de cobrar el subsidio Tekoporã cuando las lluvias cortan los caminos.
Los medios de movilidad, cuando llueve mucho, son caballos o cachiveos. La cuestión vial es también delicada, ya que en varios tramos precarios los puentes son utilizados para atravesar los cauces y ante la falta de caminos de todo tiempo si se inundan las personas quedan aisladas.