Cargando...
La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) planea dejar un registro audiovisual de la celebración más importante de los guaraníes en la región del Chaco, el Arete Guasu, que se celebra del sábado 10 al lunes 12 de febrero en cuatro comunidades en simultáneo.
Lea más: Arete Guasu: un colorido carnaval en el Chaco
Ellas son Pedro P. Peña, San Agustín, Laguna Negra y Cristo Rey, en el departamento de Boquerón.
El Arete Guasu o Kandavare, como lo llamaban los abuelos, es una fiesta de integración intercultural que se celebra en varias comunidades como Yvope’y Renda (Filadelfia), Macharety (zona de Laguna Negra), Santa Teresita, Mcal. Estigarribia (urbana) y San Agustín de Pedro P. Peña (230 kilómetros al norte de Mcal. Estigarribia).
Lea más: Atyrá: preparan el "Arete Guasu" para fiesta patronal
Participan también los pueblos Manjui y Nivaclé, además de población no indígena, quienes se acercan a compartir la alegría del festejo.
Por eso el registro audiovisual se realizará con integrantes de la SPL y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), quienes coordinaron la cooperación para una cobertura amplia de la festividad.
El Arete Guasu es la festividad más conocida de los guaraní occidentales.
Inmortalizarán ancestral fiesta “Arete Guasu” que se iniciará con una misa
Toda esta festividad inicia con el Atiku o preparación del Arete Guasu, que en la cosmovisión guaraní es una práctica ancestral donde se agradece por la cosecha y se recibe la visita de los antepasados.
Previo a las primeras danzas se realiza una misa, seguida de una procesión en la cual se toma la cruz, rodeada por una corona de flores y de ysypo.
La cruz la lleva una persona disfrazada con máscara (agüero – güero), quien debe ser conocedor de la cultura guaraní, para contestar bien, lo que incluye el guaraní original.
Además debe imitar a los ancianos y a las almas. Al final de la procesión empieza el convite para tomar chicha, la bebida original de maíz hervido, molido y fermentado es casi siempre sustituida por la chicha de sorgo.
La invitación por lo general no se puede rechazar.
Esta festividad fue declarada de interés local en varias ocasiones por la Municipalidad de Mariscal Estigarribia para que la ciudadanía asentada en la zona pueda participar, reforzando así la identidad de los pueblos originarios que buscan perpetuar sus prácticas ancestrales.