En Alto Paraguay eliminan cobro de peaje de oro y arreglo de caminos de tierra quedan a la deriva

Desde el pasado 18 de enero se dejó de pagar el peaje en la zona denominada 65 en el Alto Paraguay, gracias a la presión ciudadana, que se quejaba de abonar un monto elevado para el mantenimiento de los caminos de tierras, sin que se note mejoras en los tramos viales. Desde entonces, ninguna institución estatal, se encarga de la reparación de los tramos que se encuentran en deplorable estado.

Desde el pasado 18 de enero se dejó de percibirse el cobro del peaje de oro en el Alto Paraguay.
Desde el pasado 18 de enero se dejó de percibirse el cobro del peaje de oro en el Alto Paraguay.ABC COLOR

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El cobro del peaje de oro, calificativo dado por los propios usuarios que utilizaban los caminos de la zona, se encontraba a cargo de la Asociación de Caminos, compuesta por un grupo de ganaderos de la región desde el 2021. Era un convenio entre la Gobernación del Alto Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas para mantener transitable los tramos ruteros de la zona.

Los conductores de vehículos consideraban un abuso el cobro del peaje, atendiendo que se realizaban trabajos chapuceros a la hora de reparar, y en temporadas de lluvias, las aguas igual inundaban los tramos, dejando incomunicadas a poblaciones enteras.

Estado actual de uno de los puentes de madera. Es una trampa mortal sobre el tramo que llega a Fuerte Olimpo.
Estado actual de uno de los puentes de madera. Es una trampa mortal sobre el tramo que llega a Fuerte Olimpo.

El cobro de peaje variaba de acuerdo a la capacidad de los vehículos: los más pequeños como las camionetas y los autos pagaban G. 50.000; los camioncitos de hasta 5.000 kilos tributaban G. 70.000 y los camiones de gran porte como los transportadores de ganados y mercaderías pagaban G. 100.000; esto ida y vuelta.

Derogación de convenio

Tras los constantes reclamos de los usuarios, el propio gobernador Arturo Méndez, colorado cartista, solicitó al MOPC la no renovación del contrato con la Asociación, alegando que se trataba de un abuso el cobro excesivo a los conductores, y que la reparación de los caminos, debía ser una responsabilidad del propio Estado.

Es así que a partir del 18 de enero se dejó de pagar el peaje, y actualmente, son los uniformados policiales del departamento, cuyos puestos de comisarías se encuentran a lo largo de estos caminos, se encargan del cierre de los portones en los días de lluvias, aunque esto no sea del agrado de los agentes, debido al problema que se origina con los conductores que no suelen respetar las barreras.

Urgencia para reparar los caminos

Si bien es cierto que los trabajos que solían realizar el personal del MOPC al servicio de la Asociación cuando aún se realizaba el cobro eran bastante precarios, sin embargo, en algo ayudaban a mantener transitables los caminos. Ahora desde que feneció el convenio, ninguna institución estatal se encarga de estas reparaciones.

Los caminos de la zona necesitan ser reparados de urgencia; el tramo corresponde a la zona Toro Pampa-Fuerte Olimpo.
Los caminos de la zona necesitan ser reparados de urgencia; el tramo corresponde a la zona Toro Pampa-Fuerte Olimpo.

Con las continuas lluvias que se registran en la zona, los caminos se encuentran en pésimas condiciones, a las que se les suma la urgencia en la reparación de numerosos puentes de madera que son verdaderas trampas mortales. Esta es la hora que no se observan maquinarias, ni del MOPC ni de la propia Gobernación para iniciar los trabajos.

Existen zonas sobre, todo en el camino Olimpo–Toro Pampa, donde con otras lluvias que caigan, las aguas inundaran varios kilómetros de la ruta, que podría ocasionar eventuales aislamientos. Similar situación se percibe en el camino que conduce a la lejana Bahía Negra.

En esta última localidad, la situación es bastante preocupante, en atención a que actualmente solo dependen del camino para tener una comunicación permanente, debido a que la única embarcación de carga y pasajeros que llegaba al lugar de forma semanal, el Aquidaban, dejó de operar.

Gobernación

Consultado el gobernador sobre la situación actual de los caminos y la reparación de los tramos, dijo que en el transcurso de la semana enviará a su equipo de vialidad, primeramente para un relevamiento de datos y luego iniciar los trabajos.

La Gobernación cuenta con unas pocas maquinarias recuperadas para realizar estas reparaciones, mientras se sigue aguardando la entrega de nuevas maquinarias de parte de la Itaipú. Al respecto el gobernador dijo que actualmente esto se encuentra en proceso de licitación y para mayo se estarían recibiendo los equipos viales.

Inicialmente, recibieron la promesa del Ejecutivo de que todas las gobernaciones recibirían en diciembre pasado estas importantes donaciones, sin embargo esto no se dio, y ahora de nuevo la promesa queda para mayo.

Tramo 65-Toro Pampa, en la zona del Alto Paraguay; tras las lluvias los caminos necesitan ser reparados de urgencia.
Tramo 65-Toro Pampa, en la zona del Alto Paraguay; tras las lluvias los caminos necesitan ser reparados de urgencia.

Promesa presidencial

Durante su campaña electoral en la localidad de Fuerte Olimpo, el ahora presidente de la República, Santiago Peña, había prometido continuar el asfaltado en el Alto Paraguay, iniciado con la ruta bioceánica. Lo reitero el año pasado siendo ya Jefe de Estado cuando visito esta misma comunidad.

En la ocasión, los productores le solicitaron el asfaltado del camino que llega a Fuerte Olimpo, ya que es la única capital departamental del país donde no existe un solo centímetro de asfalto. El presidente de la Republica de nuevo realizó la promesa de que en breve se realizaría esta obra, sin embargo, hasta ahora, no existe un proyecto o plan sobre esta petición.

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