Cargando...
Desde hace más de 90 años, las cooperativas pioneras del Chaco paraguayo, Chortitzer, Fernheim y Neuland, han sido líderes en la producción chaqueña de leche y en la elaboración de productos lácteos de alta calidad.
En ese contexto, dichas cooperativas formaron un acuerdo tripartito de cooperación sobre materia prima, marcas y otros derechos intelectuales del sector lácteo donde a partir del 1 de febrero de 2024 toda la producción de leche vacuna proveniente de los establecimientos de proveedores de Fernheim y Neuland será adquirida y procesada por la Cooperativa Chortitzer en su planta procesadora Lácteos Trébol.
Esta fusión surge a partir de la decisión de las Cooperativas Neuland y Fernheim de la disolución de la co-propiedad “Lácteos CO-OP”.
La medida corporativa generó reacciones de las más diversas y sentimientos encontrados en muchos de los colonos, dado a que la marca de “Lácteos CO-OP” es parte de la historia de desarrollo local e industrial, y fue uno de los rubros más sólidos hace algunas décadas, aunque actualmente varios factores han contribuido al declive de la misma en su producción.
Lea más: Cooperativa presentó primera leche en polvo del Paraguay
La fiebre ganadera
El mayor desafío dentro de toda la cadena de producción es conseguir constantemente leche fresca para industrializar.
Manejar una lechería es un trabajo que requiere mucha disciplina y dedicación por mejorar siempre la calidad, además de establecer una estricta rutina de ordeñe de hasta dos veces por día.
Cuando los colonos se establecieron y la existencia se trataba de una dura supervivencia, involucrar a toda la familia en hacer funcionar una lechería no fue demasiado difícil.
Muchas otras opciones no había, sin embargo en los últimos años la fiebre ganadera absorbió a la nueva generación (a la antigua también) muchos de los cuales ven más lucrativo invertir en campos, pasturas y cabezas de ganado que pelear el costo del litro de leche, restando mucho entusiasmo al rubro, al punto de que a cada año hasta la fecha la cantidad de lecheros disminuyó drásticamente.
Ese es un fenómeno que enfrenta el rubro lácteo de un tiempo a esta parte, sin embargo se busca contrarrestar con diferentes medidas como créditos más flexibles u otras facilidades para los que aún se mantienen produciendo en la zona y son socios de las cooperativas.
Mirando atrás
CO-OP nace de la unión de dos colonias: Neuland y Fernheim. Ambas, llegaron al Chaco paraguayo entre los años 1929 y 1947 con ganas de trabajar y construir un nuevo hogar. Sin embargo, al asentarse, descubrieron una tierra que no les ofrecía las condiciones necesarias para sus propósitos.
Pero fue más fuerte el ingenio y la voluntad para vencer adversidades. Ellos vieron el potencial del suelo chaqueño y lo aprovecharon utilizando técnicas y métodos que luego perfeccionaron. Lograron adaptarse a su nuevo hogar sin perder nunca su identidad.
En la década de los `40 la Colonia Fernheim tuvo buen despegue económico en el campo, con maní y algodón en agricultura así también como en ganadería.
Sin embargo, a finales de la década se dieron cuenta de que algunas familias no formaban parte de ese auge en la economía y así fue como pensaron en el rubro lácteo. Entonces surgió la unión con Neuland y otra cooperativa que más tarde tomará otro camino. Encontraron un rubro no muy explotado en el país y que les permitía realizarse como colonia en cuanto a trabajo y calidad de vida.
El primer producto de Lácteos CO-OP fue la leche. Comenzaron con una capacidad de procesamiento inicial de 1000 lts./leche día y evolucionaron hasta la capacidad actual de 150.000 lts./leche día. Ya en 1994, la distribución llegaba a todo Paraguay a través de centros de distribución en 6 ciudades estratégicas.
Continuidad de los productos más afamados
Respecto al uso de las marcas, las cooperativas también transfieren la propiedad intelectual de las marcas CO-OP, Tropicana, Campella, Vida y otras relacionadas a los productos lácteos de las Cooperativas Fernheim y Neuland así como también los registros sanitarios de los productos a la Chortitzer.
Si bien durante la transición podría darse el quiebre de algunos productos, según mencionaron esto será de corta duración ya que una vez encaminada la producción de la gama en las plantas, se continuará dando la seguridad de la calidad.