Cargando...
Las atenciones médicas, cirugías y cualquier emergencia fueron suspendidas y derivadas por disposición de hospitales privados del Chaco que tercerizan el servicio como el Hospital de Loma Plata y el Hospital de Filadelfia con los que el Instituto de Previsión Social (IPS) mantiene un largo historial de deudas.
Lea más: Meteorología: nueva alerta de tormentas “fuertes” para el Chaco
La doctora Leticia Benítez, representante del ente en el departamento de Boquerón, mencionó tras la suspensión de los servicios, se estarán direccionando las consultas al Hospital Concordia, ubicado en el municipio de Boquerón (Col. Neuland) así como cirugías de urgencia según necesidad.
Lo demás según Benítez será derivado al Hospital Central del IPS “hay que recordar que tenemos las puertas abiertas en el Hospital de Villa Choferes a los asegurados” mencionó. Sin embargo dicho nosocomio está frecuentemente sobrepasado por la cantidad de personas en especial de escasos recursos que llegan a ser atendidas.
Los asegurados de IPS siguen aportando
En cuanto al vencimiento de los contratos con los hospitales del Chaco, esos inconvenientes son de muy larga data y la deuda cuyo monto casi alcanza los USD 3 millones, según fuentes, nunca fue saldada en su totalidad. Solamente desembolsan un porcentaje desde el IPS para no cortar el servicio pero a la fecha la cancelación no fue efectiva.
Los asegurados son más de 16.000. Un dato no menor es que los mismos siguen aportando aproximadamente G. 10.500 millones al mes. Constantemente los aportantes deben recolectar firmas y solicitar el abono de la deuda y el restablecimiento de los servicios, que son más que urgentes en la zona. El servicio se restablece pero solo por unos meses.
Hasta el momento no hay ningún aviso oficial de cómo el ente responderá a los asegurados además de los “parches” que idean ante estas situaciones y el descuento mensual igualmente se seguirá aplicando, pese a no cumplirse con el servicio.