Chaco: escuelas nativas precisan de mejoras y más inversión del MEC

BOQUERÓN. Las instituciones para alumnos nativos son las que más precisan de inversión en varias localidades del Chaco. Se necesitan más aulas en las comunidades indígenas y en los puntos lejanos del departamento. Igualmente, las que existen carecen de muchas otras básicas de infraestructura, como la construcción de más aljibes y cercos perimetrales. A esto se suma el largo reclamo por mayor disponibilidad de rubros para docentes.

Las escuelas para alumnos nativos son las que más urgen de inversión en varias localidades del Chaco. Pese a poseer infraestructura, igual faltan muchos otros puntos a mejorar, como la construcción de más aljibes y bibliotecas, factores importantes para el confort de los alumnos.
Las escuelas para alumnos nativos son las que más urgen de inversión en varias localidades del Chaco. Pese a poseer infraestructura, igual faltan muchos otros puntos a mejorar, como la construcción de más aljibes y bibliotecas, factores importantes para el confort de los alumnos.

Cargando...

Las escuelas para alumnos nativos son las que más urgen de inversión en varias localidades del Chaco, en donde pese a poseer aulas y básica infreestructura, aún así faltan muchos otros puntos a mejorar. Entre ellos, es necesaria la construcción de más aljibes y bibliotecas, factores importantes para el confort de los alumnos.

Lea más: Una docente nativa asume por primera vez el cargo de directora escolar indígena

En mucho casos, en el Chaco central, las mejoras e inversiones se dan gracias al apoyo de las cooperativas locales y a la ayuda de fondos privados, que de forma filantrópica financian ampliaciones y materiales de estudio. Incluso algunos municipios corren con el salario de los docentes, dada la falta de rubros de parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Alumnos de la escuela Acosta Ñu en el horario del recreo. Gentileza
Alumnos de la escuela Acosta Ñu en el horario del recreo. Gentileza

Faltan implementos básicos

El profesor Elías Rolón de la escuela básica 6771 Acosta Ñu, ubicada en la comunidad nativa Cayim O´ Clim del municipio de Boquerón mencionó que pese a la ayuda que reciben de la colonia local, aún les falta aulas.

Los espacios son necesarios para el nivel inicial, la oficina administrativa y una biblioteca. “Lo que tenemos está en buen estado, pero nos falta también el cerco perimetral, entre otras mejoras”, dijo Rolón.

Situación similar se experimenta en zonas limítrofes del departamento de Presidente Hayes. Recientemente un docente de la localidad de General Díaz denunció la falta de un rubro permanente para enseñar en la zona en la que reside. A la fecha no tiene una respuesta afirmativa del MEC, y padres de la institución deben interceder por el profesor para que cada año siga quedándose en la localidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...