Cargando...
La Ley 5016 de Tránsito y Seguridad Vial contempla algunas regulaciones que los ciclistas deben cumplir para circular en la vía pública y, en ese contexto en Filadelfia, la Policía Municipal de Tránsito confirmó que vigilarán durante los próximos meses el cumplimiento de dicha disposición.
En ese sentido, ciclistas deben siempre vestir indumentaria luminosa o las cintas reflectivas, portar un casco protector y estar equipado con elementos reflectivos también en los pedales, ruedas y parte trasera.
Lea más: Cómo andar en bicicleta responsablemente en Asunción
Las bicicletas son también vehículos dentro del tránsito y, por lo tanto, aún en las calles, ciclovías y bicisendas los conductores deben respetar los semáforos, la prioridad peatonal y todas las señales establecidas para transitar, además deben tener en cuenta la prohibición de beber alcohol antes de conducir y la restricción del uso del celular y auriculares.
Aún no aplicarán multas a ciclistas en Filadelfia
Inicialmente no se aplicarán multas por incumplimiento, ya que primeramente se busca socializar la ley vigente. “Estas normas no son nuevas y vamos a todavía socializar con la ciudadanía (...) aplica para todos los que usan bicicletas, como estudiantes, deportistas y gente que va en bici a su trabajo” agregó el director de Tránsito, Gustavo Pacua.
Lea más: Filadelfia, una joya en el corazón del Chaco
La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, además de ser altamente utilizado en el Chaco por todas las culturas
Otrasdisposiciones en el tránsito
En cuanto a las demás normativas, recordó que para la renovación de las licencias de conducir deben realizarse el curso de primeros auxilios dictado entre otros por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia a un costo de G 35.000. Los conductores deben además rendir una prueba escrita de conocimientos de las normas de tránsito, presentar el certificado de vida y residencia, un examen médico de vista y oido y una copia de cédula de identidad vigente.
Estos requisitos se renuevan cada cinco años.
Una vez obtenida la licencia, la revalidación es anual y no se necesita más que acercarse al municipio a abonar el costo. “Lo que más cuesta hasta ahora es la cuestión del curso de primeros auxilios, por lo demás la gente ya va acercándose para la verificación de sus vehículos para el registro”, señaló Pacua.