Cargando...
Los trabajos para excavación de reservorios de agua de grandes dimensiones se realizan en localidades nativas de Mariscal Estigarribia, específicamente en la zona de Campo Loa, con aproximadamente 3.000 habitantes. Las obras son impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan).
Lea más: Continuan los envíos de agua al Chaco ante persistente sequía
Acumular el agua es fundamental para la supervivencia de muchas comunidades en los próximos meses y aprovechar las lluvias las cuales ya comenzaron en la zona.
También se proyecta la construcción de un tinglado donde se prevé el tratamiento del agua y la vivienda del encargado de operar el sistema,. El proyecto fue hecho de forma conjunta por el MOPC, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia con financiamiento proveniente de una cooperación técnica no reembolsable de 200.000 dólares.
El sistema de captación
El sistema de captación se basa en un método que utilizan en las colonias menonitas, con lo que se asegura la provisión de agua para el consumo y la producción. Consiste en la construcción de reservorios grandes (al estilo de tanques australianos) en donde se reserva el agua que es juntada en los camellones, que son grandes extensiones de tierra que captan el agua de lluvia y escurren hacia el reservorio.
Lea más: Chaco sin agua: envían casi 600 mil litros este lunes
El Sistema de Macro Captación incluye 14 hectáreas de camellones, 1 reservorio pulmón de 10.000 m³, un reservorio de 45.000 m³, sistema de tratamiento de agua y tanques reservorios del agua tratada. Según el avance de obras, el reservorio está a punto de llegar a su forma final.