Cargando...
Esta mañana se inauguró la nueva planta industrial algodonera de la Cooperativa Chortitzer la cual requirió una fuerte inversión de más de 12 millones de dólares para la primera etapa.
Del evento participó el presidente de la República, Santiago Peña, quien destacó el trabajo pionero de los primeros inmigrantes en el Chaco pero no se refirió a la situación actual con el intento de saqueo de los fondos jubilatorios nacionales.
El transcendental proyecto busca revitalizar la industria algodonera paraguaya en el Chaco, considerada el “oro blanco” de la región atendiendo el incremento de su producción y por ende su demanda a nivel internacional.
Lea más: Chaco: realizarán día de campo del algodón
Chaco: inauguran planta algodonera de US$ 12 millones cerca de Loma Plata
La planta algodonera se encuentra ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Loma Plata y a 18 de la ruta Bioceánica, en una zona industrial estratégica para la comercialización y acopio de la materia prima.
Técnicamente, se resalta que la nueva industria cuenta con un predio de 100 hectáreas, en el cual se hizo un movimiento de suelo de alrededor de 100.000 m³, incluyendo la preparación misma de la planta y el drenaje de agua.
La superficie construida es de alrededor de 10.000 metros cuadrados que albergan tres galpones principales; uno para sala de máquinas, otro para almacenamiento de unas 9.000 toneladas de semillas y el último para almacenamiento y embarque de productos terminados, es decir, la fibra de algodón.
La capacidad máxima es de 60 fardos por hora, de algodón de primera calidad, unas 900 toneladas en rama por día, es decir, 11 contenedores de fibra y 14 cargas de semillas cada día.
La nueva planta posee una gran capacidad de limpieza y secado del algodón en rama, además, cuenta con un sistema semiautomatizado de gestión de la humedad desde la alimentación de la planta hasta el producto final, cuya tecnología es única en el país.
Chaco: inauguran planta algodonera de US$ 12 millones con miras a distintos destinos
La producción de fibra de este año ha sido, casi en su totalidad, para exportación y tuvo como destino países muy interesados en la calidad del algodón paraguayo; Alemania, Turquía, Bangladesh, Indonesia y Vietnam.
Es importante destacar que el rubro algodonero siempre ha sido parte fundamental de la historia de Chortitzer en el Chaco, empezando en el año 1928 y desde entonces nunca se ha dejado de producir en la zona.
Esto quiere decir que la Cooperativa Chortitzer cuenta con una experiencia de casi 100 años en la materia, convirtiéndolos en pioneros en el algodón chaqueño.
El Chaco se caracteriza por su clima adverso con épocas de muchas lluvias y años enteros de sequías, por ello este es un cultivo ideal para la región, ya que la planta de algodón es rústica y soporta las difíciles condiciones, pero, además, la Cooperativa ha invertido mucho esfuerzo y dinero en investigación y desarrollo para alcanzar niveles óptimos de producción.