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Fuerte Olimpo es la única capital departamental del país por donde no pasa un centímetro de asfalto. Esta situación hace que sus pobladores tengan que soportar sufrimientos a la hora de transitar por los precarios caminos de tierra, sobre todo en días de lluvias. La misma situación padecen los habitantes del distrito de Bahía Negra.
Las primeras lluvias registradas la semana pasada en la zona, después de más de 5 meses de larga sequía, evidenciaron una vez más los desastrosos caminos de tierra, pues varias personas tuvieron que pasar verdaderas odiseas peleando en el barro para llegar al destino elegido.
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En estos días, las unidades del transporte de pasajeros que se trasladaban hacia las comunidades de Bahía Negra y Fuerte Olimpo no pudieron llegar a destino, y sus pasajeros fueron rescatados por automovilistas solidarios y así pudieron llegar a sus hogares.
Ambos colectivos partieron desde la capital del país en servicio regular el pasado viernes, llevando en su interior numerosos pasajeros, y desde el sábado, ya no pudieron continuar viaje, debido a las malas condiciones de los caminos. El que se dirigía a Bahía Negra quedó atascado a unos 70 km de su destino final, mientras que la otra unidad que debía llegar a Fuerte Olimpo quedó a unos 35 km de la mencionada comunidad.
Mientras los pasajeros eran rescatados por conductores solidarios, los choferes no tenían otra opción que quedar en los sitios, en medio del lodazal, ya que tenían que custodiar tanto el colectivo como las numerosas cargas de los pasajeros, que aún estaban en el bus.
Recién después de 4 días, y cuando el camino comenzaba a secarse, los conductores pudieron mover sus respectivos vehículos, y llegar finalmente hasta las poblaciones. A pesar de que esta historia se repite de forma permanente, lo grave es que se da con las primeras lluvias después de la larga temporada seca, por lo que es fácil imaginarse como será la situación en los próximos meses.
Barreras
La Asociación de Caminos, compuesta por un grupo de ganaderos, es la encargada de tratar de mantener transitable los caminos de tierra de la zona, para lo cual cobra peaje, considerado por varios conductores, como el “peaje de oro”, por el monto que se paga. Así los vehículos pequeños pagan G. 50.000; los de mediano porte G. 70.000 y los de gran porte como los transportadores de ganados y mercaderías G. 100.000, el pago se realiza ida y vuelta.
La mencionada asociación mantiene un convenio con el Ministerio de Obras Publicas y la Gobernación del Alto Paraguay, sin embargo, los trabajos de reparación realizados durante la temporada seca, solo fueron simples raspajes. Por ejemplo no se realizaron los levantes de terraplén en los tramos considerados críticos.
Para evitar una mayor destrucción del camino, la asociación instaló en varios tramos barreras que se implementan en los días de lluvia, a la espera de que se sequen los caminos, y así poder continuar los viajes.
La semana pasada, desde la asociación denunciaron que personas irresponsables, procedieron a atropellar y tirar por el suelo la barrera ubicada en la zona de María Auxiliadora, esto se dio en horas de la noche cuando no existe vigilancia o control en el lugar.
Aunque existe mucha disconformidad en los usuarios de estos caminos, la mayoría de los automovilistas suelen respetar estas barreras, sin embargo algunos desubicados realizan estos actos vandálicos, perjudicando aún más a los pobladores de la zona, quienes podrían quedar aislados una vez más a consecuencia de esta situación.
Solo promesas y nada concreto
Por de pronto no existen proyectos o planes concretos de parte de las autoridades locales para presentar al Gobierno central, en el sentido de iniciar el asfaltado de algunos tramos, como ser el camino que conduce a Fuerte Olimpo, de 140 kilómetros.
En contrapartida solo existe la promesa del presidente de la República Santiago Peña de asfaltar los caminos de tierra del departamento, pero hasta ahora no hay nada concreto.
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Las autoridades locales, gobernador, diputado y los 4 intendentes del distrito, deberían estar trabajando en acciones concretas, para presentar al Ejecutivo, sobre el camino que se desea asfaltar, esto atendiendo que a nivel país son muchas las necesidades, y de seguro, las demás autoridades de los otros departamentos, ya estarán presentando sus proyectos, mientras que en el Alto Paraguay, las autoridades aún están en las internas partidarias, o sea en una división política.