Cargando...
El caudal del río Pilcomayo registró repuntes en los últimos días en la cuenca alta. Desde el 22 de noviembre hasta la fecha el nivel del agua fue aumentando paulatinamente hasta situarse en los 3,12 metros en la mañana de este miércoles 29 de noviembre, en Villamontes, Misión la Paz y Pozo Hondo, en la frontera de nuestro país con Argentina.
Lea más: Limpian la embocadura del Pilcomayo en espera de lluvias
La altura del río en la comunidad de Pozo Hondo no representa peligro de desborde, puesto que se considera de riesgo moderado a partir de los 5,50 metros y con inminente situación de desborde alcanzando los 6,50 metros, que es cuando se activa la alerta roja. La temporada de aguas altas comienza a mediados de diciembre y se acentúa, por lo general, entre enero y abril, a veces incluso hasta mayo.
La preparación de la toma de agua y los canales internos para optimizar el ingreso del agua y su escurrimiento en territorio nacional en esta época de año es muy importante.
Actualmente, las aguas que ingresaron generaron alivio entre la población de la zona de la cuenca que estaba en situación de emergencia por falta de agua del río y de lluvias. La extrema sequía impactó en la economía, en vialidad, la fauna y flora.
Trabajos en la cuenca
La Comisión Nacional del Río Pilcomayo se encuentra abocada a la limpieza, ampliación y profundización de la embocadura y de los cauces internos. Las tareas de ampliación y profundización de la embocadura paraguaya, así como de la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional se dividen en tres lotes.
El Lote 1 está a cargo del Consorcio Canales del Chaco y abarca un tramo de 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar.
El Consorcio Fortín Caballero se encarga del Lote 2 que se extiende unos 375 km desde la zona de Mistolar hasta Fortín Caballero. Finalmente, el Lote 3 es responsabilidad del Ing. Hugo Navarro, que debe ejecutar el Plan de Contingencia entre el Hito 1 (Esmeralda) y el Fortín Caballero.