Primer caso de juicio oral y público sobre abigeato en Fuerte Olimpo

El Juzgado Penal de Garantías de Fuerte Olimpo decidió elevar a juicio oral y público un supuesto hecho de abigeato, ocurrido en este distrito el pasado 14 de abril del 2023. Tres personas están procesadas e imputadas por este caso. Del poder de los mismos se recuperaron 146 animales vacunos, denunciados como robados de la estancia Vira. Esta es la primera vez que se llega a esta instancia en un hecho de abigeato.

Los 146 animales robados de la estancia Vira y recuperados del poder de las tres personas imputadas deberán afrontar el juicio oral y publico.
Los 146 animales robados de la estancia Vira y recuperados del poder de las tres personas imputadas deberán afrontar el juicio oral y publico.ABC COLOR

Cargando...

El Juzgado decidió admitir la acusación formulada por el Ministerio Público por la comisión del hecho punible de abigeato, en contra de los supuestos abigeos Juan Ramón Chávez Sosa (31), Domingo Javier Deleon Maldonado (36) y Silverio Blanco Torales (27), todos vecinos de Fuerte Olimpo, y por consiguiente declarar la apertura de juicio oral y público.

Lea más: Imputación y prisión para supuestos abigeos en Fuerte Olimpo

La audiencia preliminar de esta causa se realizó el 21 de noviembre en el juzgado penal de garantías a cargo de la jueza interina, abogada Sandra Candia, en presencia de todas las partes, en este caso las tres personas acusadas del hecho de abigeato, sus abogados defensores y el fiscal de la causa abogado Andrés Cantaluppi.

La magistrada además decidió mantener vigente la medida alternativa de prisión preventiva, arresto domiciliario, para los tres acusados y admitir todas las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público.

Primer juicio oral y público de abigeato

Para el fiscal de la causa esta resolución del juzgado penal de garantías es un gran logro para combatir este flagelo del robo de animales, atendiendo que es la primera vez que se realizara un juicio oral y público sobre abigeato en todo el distrito de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, precisamente las zonas donde más se registra este hecho delictivo.

A partir de ahora solo se aguarda la fecha de inicio de este juicio oral, que debe darse luego del sorteo de quienes deberán integrar el tribunal de sentencia, esto atendiendo que el acta a elevación de juicio oral es inapelable, tal como lo resolvió la propia Corte Suprema de Justicia.

Hechos

El robo de los animales vacunos se produjo en el interior de la estancia Vira, ubicado a escasos kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. Fue el 14 de abril del presente año, cuando el encargado del establecimiento ganadero se apersonó hasta el local de la Comisaria para denunciar la situación.

Los tres procesados deberán afrontar juicio oral y público, por el robo de 146 animales.
Los tres procesados deberán afrontar juicio oral y público, por el robo de 146 animales.

Una vez presentes en el lugar, los intervinientes pudieron observar que los supuestos abigeos cortaron el alambre de uno de los potreros, por donde sacaron una gran cantidad de animales. Los agentes policiales acompañados por personal de la estancia procedieron a seguir el trillo dejado por los animales.

Los uniformados y los peones decidieron acampar en pleno campo, debido a que ya caía la noche y en las primeras horas de la mañana del día siguiente, reiniciaron el seguimiento de los rastros dejados por los supuestos abigeos.

La perseverancia dio los resultados deseados, ya que a las pocas horas de cabalgata de ese día sábado 15, lograron dar alcance a unas tres personas, quienes estaban llevando los animales vacunos denunciados como robados, y que luego fueron identificados como Juan Ramón Chávez, Domingo Javier Deleon y Silverio Blanco Torales.

Una vez capturadas estas personas se procedió a utilizar el corral de un establecimiento cercano, donde se pudo contabilizar un total de 146 animales recuperados, entre vacas, vaquillas y toritos.

Según relato policial de aquella oportunidad, los supuestos abigeos habían mencionado que debían entregar los animales robados a una persona, que los uniformados ya habían identificado y que poseía varios antecedentes por hechos de abigeato, sin embargo tal hecho no se logró demostrar, o simplemente no se investigó.

Peces gordos

Los ganaderos de la región celebran la decisión judicial ya que no es común ver que los ladrones de animales vacunos sean procesados, primero porque en la mayoría de los casos, cuando se logra recuperar los animales, por lo general ningún abigeo logra ser detenido, o si se logra alguna captura, los mismos recuperan con mucha facilidad la libertad.

Lea también: Ganadero de Fuerte Olimpo ofrece recompensa por la recuperación de 40 animales robados

La elevación a juicio oral y público y la reciente captura de un grupo de abigeos también en la zona de Fuerte Olimpo, hace que se pueda volver a confiar en la justicia, atendiendo que pareciera que se están lavando la cara, mencionaba un productor, quien no quiso identificarse por temor a represalias de los mismos grupos de abigeos, que operan en el departamento.

Precisamente los productores, al tiempo de aplaudir estas acciones, piden a las autoridades encargadas de brindar seguridad, atacar y desarticular a los considerados peces gordos, atendiendo que se maneja los nombres de estas personas debido a los numerosos antecedentes judiciales que poseen por hechos de abigeatos, esto atendiendo que con estas actuaciones solo están cayendo los encargados de arrear a los animales, y no los financistas de estos grandes robos.

Los casos de abigeatos se dan de forma permanente en el Alto Paraguay.
Los casos de abigeatos se dan de forma permanente en el Alto Paraguay.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...