Cargando...
Un total de 57 adultos mayores fueron intervenidos durante toda esta semana en el Hospital materno Infantil de Villa Choferes del Chaco (HMI), cerrando hoy la jornada de cirugías gratuitas ambulatorias realizadas para personas de escasos recursos en una iniciativa organizada por la XVl Región Sanitaria y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para pacientes con dolencias de rápida intervención como hernias, apendicitis y demás.
Lea más: Policlínico de Filadelfia se renueva ante alta demanda del sector de salud en el Chaco
De la jornada participaron personas de diferentes partes del Chaco las cuales se trasladaron desde sus comunidades para recibir la atención médica, la cual contó con mucha aceptación ciudadana ya que en la mayoría de los casos los pacientes se deben trasladar a la capital del país incluso para intervenciones mínimas, algo que en este caso no fue así.
Al cierre de la jornada asistió el vice ministro de salud Miguel Olmedo mencionó que fueron frecuentes las visitas a la zona en los últimos meses para interiorizarse de las inversiones más urgentes a realizarse en el Chaco. “Creo que en este tiempo vamos a desarrollar varios proyectos”, dijo subrayando que el mayor problema en el ámbito de la salud en el Chaco suele ser la fuga de profesionales o bien, la dificultad de asentarlos en la zona.
Realizaron cirugías pediátricas
A su vez, Mitã Vy´arã es un programa que permitió que niños y niñas de 0 a 17 años de edad accedan en forma gratuita a cirugías ambulatorias de distintas patologías. La iniciativa fue impulsada por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP), con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y también fue realizada el fin de semana.
Entre las cirugías ambulatorias efectuadas en estas dos jornadas se encuentran las hernias de la pared abdominal, quistes del cordón espermático, frenillo lingual, criptorquídea palpable, quistes dérmicos, verrugas, entre otros.
Lea más: Chaco: masiva muerte de animales por ola de calor extremo
Los procedimientos quirúrgicos permitirán a las niñas y niños mejorar su calidad de vida ya que aunque sean condiciones relativamente sencillas de resolver muchas veces implica un costo extra y un viaje a la capital del país que muchas veces los padres en su mayoría de recursos limitados no se pueden permitir.