Cargando...
El objetivo del acuerdo entre el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, con la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, es establecer obligaciones administrativas, operativas y legales para la ejecución de obras viales en caminos vecinales.
Le más: Sequía en el Chaco: caminos en mal estado dificultan el envío de ayuda
Los trabajos a desarrollar, según se establece en el documento, consiste en el mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales, así como la construcción y mantenimiento de obras de drenaje (puentes, alcantarillas, etcétera). El convenio fue firmado con todas las gobernaciones del país.
Los trabajos se harán en coordinarán con los municipios para realizar las labores convenidas mediante el suministro de todos los materiales, mano de obra, equipos y personal, necesarios para la ejecución de las obras, que cada parte ponga a disposición del programa.
Lea más: Buscan eliminar cobro de peaje en Alto Paraguay
La cartera estatal ejercerá la planificación técnica y la supervisión de los trabajos, previa coordinación con la Gobernación. El convenio tendrá vigencia de dos años a contar desde la firma del presente documento, pudiendo prorrogarse, de común acuerdo entre las partes, a través de la formalización de adendas.
En la zona del Pilcomayo
Pobladores de las localidades de Pedro P. Peña, San Agustín, La pava, La dorada, Represa y otras, todas asentadas en la ribera del río Pilcomayo, reclaman con urgencia la intervención de sus caminos que se encuentran en pésimo estado, dejándolos al borde del aislamiento. La implacable sequía de los últimos años generó talcales (pozos de tierra) de 50 a 70 metros de profundidad de los cuales es casi imposible salir sin ayuda.
La situación vial de la zona ribereña no es nueva. Los pobladores enfatizaron que soportan desde hace años la desidia gubernamental con los caminos intransitables tanto en sequía como en temporada de lluvias; decenas de veces desaguaron ellos mismos lo baches para lograr pasar y no quedarse aislados, relataron.