Cargando...
En la tarde de ayer el temporal con fuertes ráfagas de viento, sorprendió a los pobladores de Toro Pampa y Fuerte Olimpo, haciendo volar las chapas de los techos de algunas viviendas.
Lea más: Alto Paraguay: esporádicos aguaceros aumentan ola de calor
También se desprendieron ramas de árboles que produjeron daños materiales.
En Fuerte Olimpo el local de la Prefectura Naval fue uno de los más deteriorados por la fuerza del viento que desprendió chapas del techo y fueron a parar en un terreno baldío. Los moradores de la vivienda vecina se salvaron de milagro.
En la localidad de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo y distante a unos 60 kilómetros de esta capital departamental, el temporal hizo que cayera al suelo parte de un local comercial.
En ambas poblaciones las lluvias que acompañaron al temporal fueron insuficientes, y apenas sirvió para apagar el intenso polvo de la larga temporada de sequía que afecta a todo el Alto Paraguay.
El jueves de la semana pasada otro temporal, pero de mayores proporciones, se registró en la comunidad de María Auxiliadora, también perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo.
Los techos de unas 20 viviendas quedaron destrozadas y el local de la escuela fue la más afectada.
Temporales y poca lluvia
Preocupa el comportamiento anormal del clima en esta parte del país donde se vive una larga temporada de sequía, fenómenos acompañados de vientos de gran intensidad y poco o nada de lluvias.
Además de los daños económicos que producen este tipo de temporales en las comunidades del departamento, la situación acrecienta aún más la problemática de la falta de agua.
Numerosas poblaciones de la zona, y en especial el sector de la producción ganadera, principal actividad económica de la región, se ven afectadas.
Sequía
En la zona no se registran lluvias de grandes proporciones desde el mes de mayo, y en todo este tiempo solo se registran esporádicos aguaceros, que ayudan para regar los secos campos pastoriles.
Lamentablemente, no se llenan los secos tajamares y aljibes de las localidades y de los establecimientos ganaderos.
En todo el distrito de Fuerte Olimpo, unas 3.000 personas de varias localidades, son asistidas con el acarreo de agua de forma permanente, y casi 300 pequeños productores, quienes también piden el vital líquido para salvar los pocos animales vacunos que poseen.
Promesa
En su reciente visita a Fuerte Olimpo, el presidente de la República Santiago Peña, prometió que buscará soluciones definitivas a la problemática de falta de agua que afecta de forma periódica a los pobladores del Chaco.
Lea también: Se resiste llegada de lluvias en el Alto Paraguay
Los habitantes del Alto Paraguay aguardan que el jefe de estado cumpla con su palabra, ya que acarrear el agua es solo una solución parche, que lejos de buscar dotar de una mejor calidad de vida a las familias, solo les denigra como seres humanos.