Cargando...
Alrededor de las 20:00 de la noche del jueves, un temporal con fuertes ráfagas de viento, seguido de precipitaciones, azotó la humilde localidad de María Auxiliadora, distante a unos 120 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, hacia el interior del Chaco.
Lea más: Tormenta destruye viviendas en comunidad de los Maskoy en Puerto Casado
El fenómeno natural hizo volar literalmente el techo de unas 17 viviendas, haciendo que las chapas queden inutilizables, ya que fueron a parar a varios metros por los árboles. La escuela local, que lleva el mismo nombre de la comunidad, fue la más afectada. La fuerza del viento se encargó de destechar algunas salas de aula y el comedor de la institución.
El temporal, que duró varios minutos, también afectó la estructura del techo del tinglado comunitario, construido por la Municipalidad; además fueron derribados varios árboles, que a su vez afectaron el tendido eléctrico por lo que la localidad quedó a oscuras.
Baldomera Cardozo, presidenta de la comisión vecinal del lugar, dijo que los pobladores vivieron momentos de desesperación por la intensidad de los vientos, que parecía destruir todo lo que se encontraba a su paso, por lo que no descartan que se haya tratado de algún tipo de tornado, el que afectó a una franja de la comunidad.
Nula asistencia
La presidenta vecinal dijo que inmediatamente comunicó a las autoridades municipales y de la misma Gobernación sobre lo acontecido en la localidad. Al día siguiente procedió a realizar un relevamiento de datos de las personas afectadas por el temporal, pasando todas estas informaciones y las fotografías a los responsables de estas instituciones, “sin embargo, hasta la mañana de este sábado, ninguna autoridad se hizo presente en nuestra población”, acotó.
“Los responsables de la Gobernación se comunicaron conmigo para mencionar que en la mañana de este sábado estarían recorriendo nuestra zona, y que supuestamente un camión de la Secretaría de Emergencia Nacional partiría desde la capital del país trayendo la ayuda”, dijo la mujer.
Ña Baldomera indicó lo que más necesitan son chapas y carpas, ya que las viviendas afectadas quedaron sin techos, y de producirse alguna lluvia, la situación sería realmente dramática. Se requiere igualmente la asistencia con kit de víveres, atendiendo que son familias bastante humildes.
Ubicación
La localidad de María Auxiliadora dista unos 120 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. Cuenta con una población aproximada de 600 habitantes. Todas las familias son bastante humildes, cuyos integrantes trabajan en las numerosas grandes estancias que existen por los alrededores.
Lea también: Se resiste llegada de lluvias en el Alto Paraguay
Actualmente, esta localidad es una de las afectadas por la dura temporada de sequía y sus pobladores son asistidos de forma permanente con el acarreo de agua desde Fuerte Olimpo, atendiendo que los tajamares que abastecen a la población desde hace meses están secos.
Sumados a los problemas de la sequía, ahora se le agrega esta situación de viviendas afectadas por el temporal. Las familias necesitan de forma urgente ser asistidas por sus autoridades.