Cargando...
Son 30 mujeres oriundas de la Aldea Samaria de la Comunidad Nivaclé Unida (CNU) de la localidad de Loma Plata, las que trabajan en la recolección de vainas del árbol nativo algarrobo que abunda en el Chaco y está en plena época de producción de frutos, que son aptos para el consumo de humanos como de animales. La algarroba es el fruto del algarrobo.
Lea más: Pilcomayo: tendencia a bajante en toda la cuenca preocupa a los habitantes ribereños
Dicho árbol, además de estar presente en toda la región, es particularmente resistente a la sequía y produce unas crujientes vainas amarillas que son materia prima a ser utilizadas en variadas recetas como panes y galletitas. Según Rogelia Pérez, lideresa de las mujeres indígenas de la parcialidad Nivaclé, han trabajado en la recolección de algarrobas intensamente en este mes ya que su producción es temporal.
El trabajo de las mujeres comienza muy temprano, cuando aún no hace demasiado calor y se extiende hasta la tarde, cuando sus bolsas están con las algarrobas suficientes que luego las colocan en un depósito de la aldea para su posterior procesamiento. Muchas de ellas aseguran así una fuente de ingreso ya que también las vainas en bolsas se venden a G. 800 el kilo a los ganaderos locales quienes suplementan a sus animales con las mismas ante la escasez de pasturas.
Procesamiento de las algarrobas
Las algarrobas pasan por un proceso hasta convertirse en harina, ya que son recolectadas cuidadosamente, secadas, llevadas a molienda, tostadas y tamizadas para luego ser empaquetadas. Una bolsa con un kilo de la harina se vende a G 25.000 dentro de la comunidad.
También algunas organizaciones que apoyan a las mujeres Nivaclé realizaron donaciones de herramientas varias para facilitar el trabajo de procesamiento y hacer más llevadera la subsistencia en una época en donde la falta de lluvias impacta directamente en la alimentación y en la actividad económica de la comunidad mencionó Fidel Losa, del medio nativo Enlhet.
Por otra parte, ya que la recolección de las algarrobas es una ocupación temporal que culmina cuando las lluvias comienzan, las mujeres de la comunidad no solo trabajan con su recolección si no que también realizan artesanías para la venta como muestra de su cultura y trabajo.
Las propiedades desconocidas de las algarrobas
Investigadores han informado que la algarroba tiene un alto contenido en carbohidratos y taninos, que son un “potentes antioxidantes” con propiedades antiinflamatorias. La algarroba se ha utilizado tradicionalmente como alimento para el ganado desde la antigüedad (incluso se lo menciona en la Biblia).
Su uso para el consumo humano empezó a extenderse en periodos de escasez. Sin embargo, este fruto tiene propiedades interesantes y cada vez es mas valorado por su utilización culinaria como sustituto del chocolate ya que con la harina de la algarroba se pueden elaborar productos de panadería con o sin gluten como brownies y alfajores.
Aunque es un alimento bastante desconocido, los múltiples beneficios de la algarroba se están haciendo notar cada vez más y destaca su capacidad para controlar los niveles de azúcar en sangre. También la fibra soluble que contiene contribuye a estimular el crecimiento selectivo de la microbiota, regular la función intestinal y combatir el estreñimiento.