Cargando...
La construcción de la futura Ruta de la Leche, en el departamento de Presidente Hayes, avanza y ya alcanzó más de la mitad de su ejecución, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En cumplimiento del plan de mitigación ambiental se procedió a la reposición de especies de árboles nativos como samu’u, lapacho, algarrobo, petereby, kurupa’y en escuelas, colegios e iglesias de la zona urbana.
Lea más: Ruta de la leche ya superó la mitad de su ejecución
Dicha acción forma parte del plan de reposición forestal para la mitigación del impacto ambiental que generan las obras en este sector, a cargo del Consorcio Chaco Central y por cada árbol talado, tres deben ser repuestos. Actualmente, los trabajos se centran en asegurar la supervivencia de las unidades sembradas, ya que esta época se caracteriza por la ausencia de lluvias en esta región del país, razón por la cual no se prosigue con la plantación en este período.
El MOPC cuenta con un Plan de Acción Social y Ambiental (PASA) que las empresas contratistas deben cumplir. Este documento contiene medidas para un manejo responsable de los impactos que las intervenciones pudieran generar en la zona de emplazamiento de las obras y están alineadas con las salvaguardas estipuladas por el organismo financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Avances de la obra
Los tres lotes en obras estarían concluyendo durante el primer semestre del próximo año con una inversión de alrededor de USD 130 millones que forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los últimos avances de la obra fueron posibles debido al buen clima y los tres lotes arrojan una avanzada ejecución, siendo el Lote 3 el que ya cuenta con más del 80% de los trabajos realizados y con respecto a la pavimentación asfáltica, es el Lote 2 el que está más avanzado.
El Lote 1 está a cargo del Consorcio Vías de Occidente y comprende 64,76 km de asfaltado en el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo, (48,4 km) y los accesos a Santa Cecilia (10,63 km) y Lolita (5,73 km).
El Lote 2 es responsabilidad del Consorcio Chaco Central (Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A.) y abarca desde Cruce de los Pioneros – Paratodo desde el km 48,4, incluido el tramo Paratodo a Cruce Douglas, desde el km 5,1, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 al km 29,5 sumando así 71,47 km.
Lea más: Ruta de la leche registra un gran avance gracias al clima
Por su parte, la Constructora Tecnología del Sur S.A.E., tiene en ejecución el Lote 3 e incluye obras básicas en los tramos de Paratodo a Cruce Douglas y de Cruce Jordán al Cruce Infante Ávalos Sánchez (52 km).
Con la Ruta de la Leche se espera disminuir los costos administrativos originados del mantenimiento rutinario y periódico de las vías, favoreciendo la inversión en infraestructura nueva.