Cargando...
En todo el departamento no se producen grandes lluvias desde mayo y numerosas comunidades que dependen del uso de tajamares para el consumo del agua están sufriendo la carencia del vital líquido. El acarreo de agua en camiones cisternas es la alternativa, sobre todo en el distrito de Fuerte Olimpo, la zona más afectada por la sequía.
Lea más: Declaran emergencia distrital por sequía en Fuerte Olimpo
En este distrito se cuenta con un solo camión cisterna, perteneciente a la Municipalidad, que se encarga de esta tarea, pero no da abasto, debido a la gran demanda de personas que reclaman el agua, y a lo que se le suma el pedido de auxilio de los pequeños productores para salvar sus animales vacunos.
Pequeños ganaderos
Los considerados pequeños productores poseen un reducido número de animales, que por lo general no sobrepasan los 100 vacunos. Los mismos no cuentan con tierras propias, o si lo tienen solo son unas pocas hectáreas, a lo que se les agrega viejos y pequeños tajamares que están colmatados de arena, y cuando se dan las grandes lluvias, es bastante escasa el volumen de agua que acumulan en su interior.
A la escasez de agua se le agrega la carencia de pastos para el alimento de los animales y llegan a un estado de desnutrición y fácilmente suelen quedar atascados en el lodazal de los tajamares, donde acuden en busca de agua.
A pesar de no tener estadísticas sobre la cantidad de animales muertos, de seguro cada uno de estos productores, ya sufrieron la perdidas de vacunos que les generan pérdidas económicas. Cada animal tiene un costo mínimo de G. 3 millones, cifra que puede ser mayor dependiendo del tipo de animal.
Grandes Ganaderos
A pesar de que la sequía no hace diferencias sociales, la situación es bien diferente con los grandes ganaderos. Sus establecimientos poseen enormes tajamares que pueden acumular mucha reserva de agua, y pueden soportar largas temporadas de sequía, y ante la falta de pastos, pueden comprar toneladas de forraje; hasta tienen la facilidad de alivianar sus campos con la venta de sus animales, y hasta inclusive alquilar otros campos en la región oriental, como ya lo hicieron en otras oportunidades.
Asistencia de agua
Las comunidades de Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora, donde viven más de 2.500 pobladores, son asistidas de forma permanente con el acarreo de agua potable desde Fuerte Olimpo, con el único camión cisterna con que se cuenta en el distrito y que pertenece a la Municipalidad.
Lea también: En aniversario de Toro Pampa pobladores dicen que ya no quieren beber agua de tajamar
Atendiendo el largo trayecto que debe realizar el camión para llegar a estas poblaciones, en horas de la noche se aprovecha para llevar agua cruda del río a los pequeños productores, de vez en cuando camiones cisternas del Ministerio de Obras Publica, también llevan agua no tratada a las familias de la localidad de Toro Pampa, para el lavado de ropas, enseres de cocina y dar de beber a los animales domésticos.
La Secretaría de Emergencia Nacional casi nada pudo asistir a los pobladores del Alto Paraguay. El ente envió un camión cisterna para sumarse a esta tarea, pero debido a que sus cubiertas estaban casi destrozadan, poco o nada pudo acarrear el agua, y en menos de una semana, de nuevo regreso a la capital del país.