Cargando...
El procedimiento estuvo a cargo de personal de Departamento de lucha contra el abigeato de esta zona del país, que trabajó de forma conjunta con la comisaría 5º de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo.
Los aprendidos quienes ya guardan reclusión en la Comisaria de Fuerte Olimpo son: Fidel Castillo, Mauricio Enciso, Miguel Giménez Sosa, Guillermo Ramírez Galeano y Nimio Godoy Cristaldo, este último licenciado en enfermería que trabaja en el Hospital Regional de esta comunidad.
Lea más: Ganadero de Fuerte Olimpo ofrece recompensa por la recuperación de 40 animales robados
En el momento de la aprensión de los supuestos abigeos se logró recuperar 4 animales, 2 vacas y 2 búfalos, que estaban a punto de ser sacrificados. Además se incautaron varias armas de fuego y armas blancas, también se requisó una camioneta que sería propiedad del enfermero, y en la cual se presume se solía transportar la carne vacuna para ser comercializada en las numerosas carnicerías clandestinas existentes dentro de la población.
Detalles del hecho
Según informe policial de la unidad anti abigeato, la aprehensión de los supuestos abigeos se da tras la investigación sobre el hallazgo de un lugar considerado una verdadera matadería clandestina, localizada en el interior de un establecimiento ganadero abandonado.
En dicho sitio se pudo constatar que fueron sacrificados numerosos animales vacunos, y tras el contaje de las evidencias dejadas por los abigeos, sumarían un total de 34 animales vacunos, de los cuales 18 son de la especie bufalina, y 16 bovino, todos propiedad de la ganadera Periquito SA.
Siguiendo estas evidencias, los uniformados procedieron a montar guardia en una zona cercana al sitio donde se realizaban los faenamientos clandestinos, y en la tarde del miércoles lograron divisar una camioneta y tras ordenar al conductor que detenga la marcha, lograron ubicar en el interior del vehículo a las 5 personas detenidas, que serían los responsables de los hechos de abigeato.
Del interior de la camioneta, propiedad del personal de blanco, se logró incautar las evidencias como 4 machetillos, 2 chairas, una maleta en cuyo interior se encontraban elementos de carnicería, evidencias de que estas personas se dirigían para proceder a realizar otros faenamientos de animales vacunos, refiere el informe policial.
Cuenta igualmente que las personas finalmente confesaron el lugar donde se encontraban los animales que serían faenados, es así que los uniformados, acompañados de los supuestos abigeos, se trasladaron al interior de la estancia Santa Margarita, y en una zona boscosa pudieron encontrar 4 animales tambeados, de los cuales 2 eran búfalos y los otras 2 vacas.
Como ya era de noche y se dificultaba conocer a quién pertenecían estos animales, hoy sigue el procedimiento. Tanto los uniformados como el fiscal de la causa abogado Andrés Cantaluppi, se encontraban en pleno procedimiento para localizar a los propietarios y recolectar más evidencias.
Según el subcomisario Carlos Céspedes, quien encabezo el procedimiento, el enfermero sería la persona que a bordo de su vehículo, se encargaba de trasladar a los abigeos, como transportar la carne a las carnicerías de la población.
Con la desarticulación de esta banda de supuestos abigeos, se espera que llegue a mermar el robo de ganado en la zona, ya que últimamente la actividad delictiva está causando estragos a los productores.
Prisión preventiva
El fiscal Cantaluppi adelantó que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva para estas 5 personas detenidas, quienes serán procesadas por los hechos de abigeato, reducción, asociación criminal y trasgresión a la ley de armas, ninguno de los detenidos posee antecedentes, según informe policial.
Lea también: Recuperaron 45 vacas preñadas robadas en Bahía Negra
Entre las armas incautadas en poder de estas personas se encuentran 3 revólveres, 1 rifle, 4 machetillos, y numerosos elementos de carnicería, entre ellos también carpas para cubrir la carne transportada. También se incautaron un total de 9 aparatos celulares y una camioneta Toyota Hilux Sur.