Cargando...
La crisis bananera parece estar lejos de ser solucionada y la situación se agudiza con el trascurrir del tiempo. Las frutas enviadas a la Argentina son cotizadas en dólar americano, pero en medio de la crisis en el vecino país las autoridades de dicha nación han impuesto duras burocracias para el pago de los productos importados. El hecho causa largos retrasos de pagos a los proveedores y la situación afecta en forma directa a los bananeros de nuestro país.
Los bananeros mantuvieron varias reuniones con las autoridades nacionales y exigieron que intermedien con sus pares argentinos, pero hasta el momento no hay solución a sus problemas. La situación causó el cierre de varios acopiadores y actualmente miles de bananas se están perdiendo en las fincas, explicaron trabajadores del sector.
El intendente de la ciudad de Tembiaporã es uno de los mayores productores y exportadores de banana, Hugo Franco, señaló que muchos distritos caracterizados por la producción de banana están sufriendo la crisis económica por la falta de pago de los clientes argentinos y que se requiere una rápida solución al problema. Indicó que en su momento habían solicitado al Gobierno la liberación de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) para soportar el retraso en los pagos, pero lastimosamente las autoridades nacionales son más burocráticas que los propios argentinos.
Lea más: Crisis con Argentina retrasa pagos a bananeros de nuestro país
Añadió que en la próxima semana tendrían una nueva reunión entre bananeros y que la ocasión servirá para tomar decisiones más drásticas para presionar a las autoridades a buscar una solución al problema.