Cargando...
“Estamos llegando a esta comunidad chaqueña con un grupo de funcionarios de Salud para acompañar la intervención del Hospital Regional, después de la muerte materna de una mujer ishir, y también apoyar al equipo de personal de blanco llegado desde la capital del país y que está trabajando desde el domingo en asistir las necesidades de la gente”, dijo el viceministro a su arribo a Fuerte Olimpo.
Lea más: Ministerio de Salud interviene Hospital Regional de Fuerte Olimpo tras la muerte de una indígena
Las investigaciones sobre la muerte de esta mujer se encuentran en pleno proceso, “es por eso que me acompaña un grupo de profesionales de Salud, para seguir esta intervención”. Agregó que una vez que finalicen los trabajos van a estar dando los resultados en busca de esclarecer las circunstancias en que falleció la víctima.
El trabajo investigativo no solo se concentra en lo que se pueda descubrir con esta intervención, atendiendo a que paralelamente desde el Ministerio Público se está realizando otra investigación, con la cual se pretende llegar a la verdad y así dar tranquilidad a los familiares de la mujer fallecida sobre las causas, afirmó el viceministro.
Incentivo económico
La solución para dar respuesta a las numerosas necesidades de la salud en estos lejanos lugares es la presencia de médicos especialistas, al menos de aquellas áreas más necesarias, “para lo cual desde el mismo Ministerio de Salud estamos buscando las estrategias con el objetivo de poder contar con el servicio de estos profesionales en los hospitales del Alto Paraguay”.
Una de estas estrategias es brindar atractivos económicos a profesionales, ya que, de conseguir los recursos necesarios para dar un plus salarial y la presencia de los médicos, estarían solucionando en gran parte las necesidades sanitarias de este departamento.
Finalmente, el viceministro dijo que en breve se estaría dando esta solución definitiva en el Alto Paraguay, pues existe el compromiso desde el propio Gobierno nacional de encontrar las soluciones en la menor brevedad, no solo para el Alto Paraguay, sino para todo el Chaco.
Realidad
El 90% de los médicos que trabajan actualmente en los hospitales del Alto Paraguay carecen de especialidades. Es por esta razón, sumada a la carencia de infraestructura médica de los centros asistenciales, que la evacuación de pacientes hacia hospitales de mayor complejidad de otras regiones se realiza de forma permanente.
El tratar de conseguir el plus salarial para los médicos especialistas que quieran venir a trabajar en la zona, así como lo mencionó el viceministro, es de vital importancia, atendiendo a que el salario para un galeno sin especialidad y un médico especialista es el mismo, por lo que se entiende que el profesional especializado no quiera trabajar en el departamento.
Lea también: Mujer ishir fallece durante parto en Hospital Regional de Fuerte Olimpo
La evacuación de un paciente hacia un hospital de mayor complejidad tiene un alto costo para el propio Estado, que debe encargarse de los gastos de movilidad del avión de la Fuerza Aérea, o de la compra de combustibles y demás elementos, si el traslado se realiza por tierra o por agua.
Con la presencia de los médicos especialistas terminarían las evacuaciones de pacientes y disminuiría de manera considerable el costo, por lo que el propio Estado se beneficiará.