Cargando...
El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, confirmó la declaración de emergencia por sequía, vial y ambiental en el departamento. La medida de urgencia fue tomada por la Junta Departamental y el pedido será elevado a la Cámara de Diputados, para lo cual dijo que está en constante contacto con los parlamentarios que representan al Chaco. La declaración obedecería a la situación de extrema sequía que afecta tanto a la zona del Pilcomayo como a la Región Occidental en general.
Lea más: Ministerio de Defensa anunció mega operativo para enviar 543.000 litros de agua potable al Chaco
Bergen agregó que dicha declaración, en ambos frentes, ayudará al desbloqueo de recursos, que es uno de los inconvenientes para lograr asistir masivamente a todos los afectados por la situación, ya que no solamente necesitan agua sino también víveres, en especial las familias ribereñas, las cuales subsisten de la pesca tanto para consumo como para venta y que ahora con el río seco se quedaron sin alternativas.
“Es una situación que no se ha visto en los últimos años, hay animales y peces muertos y encima los caminos también están muy complicados, por lo que la declaración también sería para reparar los caminos y poder llegar a toda la zona”, agregó Bergen, quien dijo también que junto con una comitiva de la Gobernación se estaría movilizando hasta la zona esta semana para llevar en una primera instancia agua y luego kits de víveres.
Emergencia en Boquerón por sequía: SEN entregó kits
Los víveres fueron proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), totalizando más de 10.000 kits, y llegarían a familias principalmente de la zona de Pedro P. Peña, pero también a varias otras aledañas como medida paliativa.