Cargando...
El grupo de profesionales proveniente de la capital del país llegó la tarde del domingo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea y desde este lunes ya se encuentra realizando las atenciones a las personas que acuden al nosocomio.
La brigada proveniente del Viceministerio de Asistencia Integrada de la Salud la conforman 2 ginecólogos, 2 pediatras, 2 clínicos, 2 obstetras y 2 enfermeras, a lo que se le suma un médico cirujano, en este caso el Dr. Thomas Guti, para realizar cirugías en caso de necesidad.
Según el profesional, la cuestión es saber en qué situación se encuentra el hospital, además de cubrir las atenciones a los pobladores, realizar un levantamiento de datos para luego llevar dichas informaciones al Viceministerio y a partir de dichas realidades buscar la manera de conseguir los especialistas que puedan venir a quedarse y trabajar de forma permanente en esta parte del país.
Falta de médicos especialistas
Guti resaltó que la falta de médicos especialistas es una de las principales debilidades de la salud en el Alto Paraguay. En este sentido, desde el Ministerio de Salud se está buscando encontrar los profesionales con especialidad que deseen instalarse en este departamento chaqueño.
Lastimosamente, la tarea no es nada fácil, ya que no se encuentran médicos especialistas que deseen trabajar por estos lugares. “Aun así vamos a seguir insistiendo hasta encontrar a estos profesionales; en este sentido inclusive estamos viendo con los gremios de especialistas a ver si conseguimos el concurso de estas personas”, dijo el médico.
Mientras tanto, con esta brigada de especialistas “buscamos dar una respuesta aunque sea por una semana y que las personas puedan aprovechar esta oportunidad y realizar las consultas referentes a sus necesidades de salud, sostuvo finalmente el galeno.
Por su parte, el Dr. Ariel Acuña, director de la Región Sanitaria Alto Paraguay, mencionó que los profesionales trabajarán en dos turnos en horario de 7:00 a 12:00 por la mañana y desde las 14:00 hasta las 16:00 por la tarde desde este lunes y hasta el día viernes.
En busca de dar mayor confort a los pacientes que acudan a consultar, las atenciones se realizan en el mismo Hospital Regional y también en la nueva sede de la Unidad de Salud Familiar.
Intervención
Tras la muerte de Cecilia Arévalo (29), mujer ishir quien acudió para tener a su bebé, y por la manifestación realizada por los pobladores de la mencionada comunidad indígena, el Ministerio de Salud finalmente decidió intervenir el Hospital para que se investigue las circunstancias en que se dio este fallecimiento, atendiendo a que los familiares denuncian supuesta negligencia médica.
Lea también: Mujer Ishir fallece durante parto en hospital regional de Fuerte Olimpo
La resolución firmada por la ministra María Teresa Barán no habla de tiempo de duración de esta intervención; sin embargo, la medida no se refiere solo a que se investigue la muerte de la mujer embarazada, sino que también se pueda detectar la situación real de la salud en este distrito.