Cargando...
Atendiendo a la escasez de lluvia en la zona, de nuevo se dificulta la situación de numerosas comunidades del departamento, ante la falta de agua para el consumo humano a sabiendas de que las personas de estos lugares siguen dependiendo del uso de tajamares para la provisión del vital líquido.
Lea más: Acarreo de agua potable para pobladores en el distrito de Fuerte Olimpo
Estos reservorios aún conservan algo de agua, pero es de riesgo para el consumo de las personas, puesto que podría generar enfermedades. No obstante, aparecieron los camiones cisterna para paliar la necesidad de agua potable para los pobladores.
La Municipalidad de Fuerte Olimpo posee un camión cisterna que de forma diaria está realizando este trabajo. Lleva el vital líquido a varias comunidades del interior del distrito, pero como la necesidad es grande, no abastece, por lo que también se suman a esta tarea camiones de otras instituciones como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la propia Secretaría de Emergencia Nacional.
Las poblaciones asistidas en el distrito de Fuerte Olimpo son: Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora, comunidades ubicadas hacia el interior del Chaco, entre 60 y 120 kilómetros de distancia desde el casco urbano. Atendiendo a que solo se posee caminos de tierra se demora bastante en realizar esta asistencia de forma diaria; aun así, el acarreo de agua no para, a sabiendas de la urgente situación.
Pequeños ganaderos
Los pequeños productores una vez más están siendo afectados por la escasez de lluvia, debido a la falta de asistencia estatal que les ayude a la construcción de grandes tajamares o reservorios. Los que poseen actualmente están colmatados de arena y poco o nada es lo que pueden acumular en los días lluviosos.
En este sentido, el único camión cisterna con que se cuenta en el distrito también asiste a los ganaderos, a quienes les acarrean agua cruda del río para evitar la muerte de sus animales. Esta asistencia, por lo general, la realizan en horas de la noche, atendiendo a que también se debe llevar agua potable a las poblaciones afectadas.
Robo del dinero público
Una vez más se resiente en la zona la falta de camiones cisterna para realizar el acarreo de agua a las poblaciones afectadas. La Municipalidad de Fuerte Olimpo posee un vehículo de dichas características para este tipo de asistencia.
En este sentido, hay que mencionar el robo del dinero público que se cometió en la Gobernación durante la administración del exgobernador y actual diputado José Domingo Adorno, recientemente reciclado en filas de Honor Colorado, y hace relación a la supuesta reparación de dos camiones cisterna de dicha institución departamental, por la cual se pagaron sumas millonarias pero estas nunca se repararon.
La administración del exgobernador procedió a pagar a la empresa D.S.R. Reparaciones, a nombre de Diana Soledad Riveros, ubicada en la ciudad de Areguá, para la supuesta en reparación de estos camiones que cumplían una vital labor en el acarreo de agua.
Una de las facturas de pago, la Nº 0000005, tiene fecha del 30 de noviembre del 2022. El monto pagado fue de G. 80 millones; la otra factura, la Nº 0000007, siempre de la misma empresa, pero de fecha 23 de diciembre del 2022, irónicamente es también de G. 80 millones, o sea coincidentemente, ambos camiones cisterna tenían las mismas fallas mecánicas.
Según estas facturas, la Gobernación pagó por entonces G. 160 millones por la supuesta reparación de estos vehículos, pero en realidad ambos camiones cisterna desde hacía meses se encontraban en el cementerio de chatarras de la institución. Una de ellas en Fuerte Olimpo y otra en un predio particular en la localidad de Filadelfia.
Lea también: En Alto Paraguay pagaron montos millonarios para reparación de vehículos pero arreglos están solo en los papeles
Mientras todo un departamento sufría los efectos de la sequía y la falta de camiones cisterna para asistir a las poblaciones, la Gobernación facturaba en los papeles una supuesta reparación, que nunca se dio. Hoy más que nunca se necesitan que estos dos vehículos sean por fin reparados.
Incendios forestales
A la falta de agua en la zona se suman también los temibles incendios forestales. Esto, a consecuencia de lo seca que se encuentra la vegetación y que fácilmente puede arder ante cualquier chispa, muchas veces producida por la inconsciencia humana.
Desde el martes se está pudiendo observar un incendio de grandes proporciones en el camino que une las poblaciones de Fuerte Olimpo y Toro Pampa. El fuego ya destruyó varias hectáreas de tierra pertenecientes a ganaderos y hasta la fecha no logra ser controlado; solo la llegada de la lluvia podría detener su marcha.