Energía de Ande causa temor y pérdidas económicas a usuarios en el Alto Paraguay

No mejoran los servicios de la energía eléctrica suministrada por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a comunidades del Alto Paraguay, por lo que los usuarios no descartan la posibilidad de realizar una demanda colectiva contra la institución, debido a los cuantiosos daños económicos que les está generando, con la quema de electrodomésticos. Las personas temen usar la energía, por miedo a perder sus pertenencias, ante la permanente inestabilidad del voltaje.

Las permanentes sobrecargas suelen inclusive superar los 350 voltios, haciendo que todo explote en las viviendas de los usuarios.
Las permanentes sobrecargas suelen inclusive superar los 350 voltios, haciendo que todo explote en las viviendas de los usuarios.abc color

Cargando...

Las permanentes situaciones de inestabilidad del voltaje, que suele sobrepasar los 300 voltios, inclusive hasta los 350 voltios, hace que los usuarios de diversas comunidades de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, vivan con el temor de sufrir la pérdida de sus electrodomésticos.

Una de las recientes manifestaciones contra el mal servicio de la Ande, en el Alto Paraguay.
Una de las recientes manifestaciones contra el mal servicio de la Ande, en el Alto Paraguay.

Entre sus miedos también está que se produzca algún tipo de incendio en sus hogares, lo cual sería catastrófico, ya que en todo el departamento se carece de unidades de bomberos.

Energía de Ande causa temor y empeora la situación

“A pesar de que en dos ocasiones se tuvo la visita del presidente de la Ande, Félix Sosa, en Fuerte Olimpo, y que había prometido que el servicio mejoraría, sin embargo es todo lo contrario, pues a diario la cuestión se vuelve caótica”, dijo la ganadera Mirian Gómez, al señalar que “la inestabilidad del voltaje, sigue causando pérdidas económicas a los usuarios”.

Lea más: Usuarios se manifiestan por el pésimo servicio que presta la ANDE en el Chaco

Antes de la visita de Sosa el voltaje de la energía era bastante baja, no llegaba a los 180 voltios, por lo que no se podía utilizar los artefactos dentro de los hogares, como también en las estancias.

“Luego de la visita del presidente de la Ande los funcionarios procedieron a supuestamente a realizar la regulación en la línea que conduce la electricidad, ahora la cuestión es a la inversa, pues el voltaje supera los 350 voltios”, dijo la productora.

Las constantes sobrecargas de la energía hacen explotar los electrodomésticos en las viviendas de los usuarios.
Las constantes sobrecargas de la energía hacen explotar los electrodomésticos en las viviendas de los usuarios.

Energía de Ande causa temor hasta de incendios

“Esta situación hace que reviente todo, no hay sistema eléctrico que pueda aguantar estas sobrecargas, a esto se le suman las altas temperaturas que a diario se dan en el Chaco, y que superan los 45º, lo que sumado a los altos voltajes, puede fácilmente causar incendios en las viviendas”, sostuvo la entrevistada.

Gómez prosiguió, “en algunas viviendas tenemos algún tipo de protector, para desconectar en caso de la inestabilidad del voltaje, sin embargo no todos los usuarios tienen esa posibilidad de adquirir estos elementos. Es más, este jueves inclusive una de estas sobrecargas, hizo explotar el fusible en nuestra propiedad, causando daños a varios electrodomésticos, tanto de la parte administrativa de la estancia, como de las propias viviendas de los personales”, mencionó.

La ganadera sostuvo que debido a que no mejoran los servicios, a pesar de las manifestaciones realizadas por los usuarios, están pensando realizar una demanda colectiva contra la Administración Nacional de Electricidad (Ande), por el tremendo daño social y económico, que está causando a varias familias de la zona, sobre todo aquellas más humildes.

Necesitamos un trato igualitario como paraguayos, porque vemos una total injusticia de parte de la Ande, que no está realizando la tarea de tratar de construir la subestática en la zona. En todo el Alto Paraguay se carece de una subestación, que sería la única solución a estos inconvenientes, debido a lo extenso de la línea de media tensión.

Finalmente, la mujer fustigó duramente a los responsables de la Ande, quienes a sabiendas de la precariedad de la energía, proceden a extender el servicio, hasta la lejana Bahía Negra, sobrecargando a una línea que de por sí ya no daba, esto debido a la falta de la subestación.

No descartan nueva manifestación

Amalio Valdez, poblador de Toro Pampa, dijo que la situación no mejora a pesar de los reiterados reclamos que se vienen realizando, por lo que no descarta una nueva movilización de parte de los usuarios.

El pasado domingo varias personas, provenientes de las comunidades de María Auxiliadora, San Carlos, Toro Pampa y Fuerte Olimpo, se manifestaron cerrando el camino principal de acceso a varias poblaciones de la zona, con el objetivo de exigir a las autoridades de la Ande, se mejoren los servicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...