Cargando...
Los directores de las instituciones educativas del distrito de Fuerte Olimpo mencionan en la nota dirigida al jefe departamental que se debe imponer como una cuestión prioritaria la línea de esfuerzo de un compromiso altruista en el ámbito de la educación del Alto Paraguay.
Lea más: Cuestionados políticos en nómina de funcionarios de gobernación del Alto Paraguay
En tal sentido, la persona que ocupe la dirección departamental, antes que nada, debe ser alguien comprometido con el trabajo educativo de la zona.
Los educadores alegan que, lastimosamente, el Ministerio de Educación y Ciencias no garantiza un proceso eficiente y objetivo para la elección de dicho cargo de suma importancia para el desarrollo educativo de un departamento.
Lea más: Cuestionados políticos en nomina de funcionarios de Gobernación del Alto Paraguay
Además, no existe un requisito de previo concurso de oposición, conforme a méritos profesionales de los postulantes.
En Alto Paraguay, los directores están preocupados
Ante esta situación, los directores ven con suma preocupación, que un político sea designado para tan importante cargo, lo cual sería realmente un retroceso en la tarea educativa de esta zona chaqueña.
Se pide que por lo menos los candidatos estén relacionados con el trabajo de la educación en el departamento, como, por ejemplo, haber trabajado en aulas y ocupado el cargo de director en una institución educativa o la supervisión.
En este sentido, los docentes sugirieron nombres de los posibles candidatos para ocupar dicho cargo y solicitan al gobernador interceder ante las autoridades del MEC.
El objetivo es que realicen una exhaustiva evaluación de estas propuestas, conforme al curriculum y desempeño de estos profesionales, y no solamente dejarse guiar por los padrinos políticos.
Finalmente, los educadores de la zona afirman que se mantendrán expectantes ante lo que pueda suceder y no descartan la posibilidad de realizar manifestaciones, en caso de que el nombramiento de la Dirección Departamental de Educación recaiga en un político.
En Alto Paraguay se asumió un compromiso
El director del colegio Ángel Muzzolón de Fuerte Olimpo, profesor Leonardo Lezcano, quien además se desempeña como concejal departamental, mencionó que tienen el compromiso del gobernador de que se respetará el pedido de los educadores al designar al nuevo director departamental.
El educador sostuvo que ya existe una postura entre los colegas de realizar algunas acciones de protesta en caso de que este acuerdo no se respete.
“Este cargo educativo es de suma importancia para nuestro departamento”, enfatizó el director, “sobre todo si pretendemos lograr desarrollar el sector de la educación en esta parte del Chaco”.
Por su parte, el profesor Arnaldo Herebia, director de la escuela cabecera del distrito, Ramón Bejarano, sostuvo que existen fuertes rumores propiciados por la misma gente de la gobernación de que el cargo estaría siendo ocupado por un político.
De confirmarse, sería realmente una pésima determinación en desmedro de la educación del Alto Paraguay.
“Pedimos a las autoridades políticas, tanto del MEC como de la misma gobernación, tener el tino necesario para nombrar a la persona indicada y que represente de verdad al sector educativo para bien de la educación del departamento”, dijo el educador.