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La protesta se realizó en la comunidad de Toro Pampa. Allí los manifestantes procedieron a cerrar por varias horas el camino principal que conduce a numerosas poblaciones de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. El cierre se realizó ayer ante la protesta de numerosos conductores que quedaron atrapados sin poder continuar viaje, y sobre todo ante las altas temperaturas que se registraban, que fácilmente superaban los 47ºC en territorio chaqueño.
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A los pobladores no les importó tener que soportar el intenso sol, puesto que la caótica situación de la energía suministrada por la ANDE les está generando numerosas pérdidas económicas. La quema de sus aparatos electrodomésticos representa mucho para las humildes familias, pues los adquirieron con muchos sacrificio.
Lluvia de reclamos
Liz Rodríguez, pobladora de la localidad de María Auxiliadora, distante a unos 50 kilómetros del lugar donde se hacía la manifestación, dijo estar cansada de los cortes permanentes de la energía y sobre todo de la continua inestabilidad del voltaje, causante de la inutilización de los electrodomésticos.
“Con esta medida de fuerza estamos pidiendo a las autoridades de la ANDE una solución definitiva. No puede ser que tengamos que continuar de esta manera sin encontrar ninguna respuesta. Numerosas personas perdieron sus heladeras, freezers, ventiladores, televisores, entre otros electrodomésticos. Todos somos familias humildes”, dijo la manifestante.
Esta penosa situación de la mala calidad del servicio de ANDE afecta también a las instituciones educativas de la zona y, por supuesto, a los puestos de salud, que no disponen de motores generadores auxiliares y, por lo tanto, los medicamentos así como las vacunas, que necesitan permanente refrigeración, corren el riesgo de perderse, debido precisamente a esta problemática.
Los cargadores de celulares son lo que más se pierden, pues con la sobrecarga de la energía prácticamente explotan. A diario se recogen por kilos los cargadores inutilizables, dijo don Valerio Sosa, poblador de Toro Pampa. “Muchas de las personas no podemos utilizar, por ejemplo, las heladeras, por temor a que también sean destrozadas por las sobrecargas, y esto no puede ser”, lamentó el manifestante, alegando que en estos días de altas temperaturas es uno de los electrodomésticos más utilizados para saciar la sed con agua refrescante, acompañada de hielo.
Don Sosa dijo además que la ANDE jamás repone las pérdidas de los electrodomésticos a las familias, debido a los numerosos trámites burocráticos que se deben realizar. “Es una verdadera pena, ya que la compra de estos elementos son el fruto del sacrificio de las personas”, refirió.
Por su parte, doña Juana Escobar, otra de las manifestantes, al tiempo de reiterar los motivos de la movilización, dijo que todos son familias de escasas condiciones, “por lo que es una pena la forma en que se juega con nosotros. No puede ser que hasta ahora no se encuentre ninguna solución al pésimo servicio de la ANDE”, refirió.
La mujer dijo que ya perdió un televisor, una placa de cocina y una heladera. ”La pérdida para nosotros es muchísimo, ya que lo adquirimos con sacrificio y ahorro”, sostuvo.
La inestabilidad del voltaje de la energía afecta también la distribución del agua, reclamó la manifestante, sobre todo en estos días de intenso calor. Doña Juana mencionó que la ”Constitución Nacional sostiene en uno de sus artículos que el Estado deberá garantizar servicios básicos a las personas; sin embargo, esto está lejos de cumplirse en esta parte del Chaco, que también es del Paraguay”, concluyó.
El pésimo servicio de la energía afecta también a las numerosas estancias de la zona, comentó Edulfo Arce, trabajador de un establecimiento ganadero. Remarcó que debido a esta situación se corre el riesgo de perder gran cantidad de medicamentos veterinarios, que necesitan de permanente refrigeración para no perder su vida útil.
El trabajador dijo que ni los peones pueden tener un momento de descanso confortable, atendiendo a que no funcionan los ventiladores en las habitaciones, así como otros tipos de electrodomésticos que se utilizan generalmente en las estancias.
El comercio es otro de los sectores afectados por esta situación, mencionó Gilberto Cáceres, comerciante de la comunidad de Toro Pampa. “A diario tenemos que tirar varios productos alimenticios que perdieron la cadena de frío que necesitan para su conservación”, precisó.
“No podemos utilizar de forma permanente varios electrodomésticos, como las heladeras, freezer, entre otros. Existen momentos que la sobrecarga supera los 300 voltios, inclusive en una ocasión llegó a los 370 voltios, y con esto no hay sistema eléctrico que no se queme”, remarcó.
“Varias motobombas de la Junta de Saneamiento de Toro Pampa ya fueron averiadas por estas sobrecargas y por varias horas nos quedamos sin agua en la comunidad”, dijo don Gilberto, al tiempo de pedir una vez más a los responsables de la ANDE una rápida y definitiva solución.
Respuesta de la ANDE
Tras la visita realizada a la zona, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, prometió el envío de personal desde la capital del país, a fin de verificar la línea del tendido eléctrico y encontrar las soluciones. Al respecto, el nuevo jefe de la institución en el Alto Paraguay, Ranulfo Samudio, dijo que una cuadrilla de funcionarios está desde hace algunos días trabajando por esta línea, solo que el trabajo es lento debido a que se tiene que realizar un recorrido de 350 kilómetros, que es la distancia que recorre esta línea de media tensión.
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Precisamente por ser bastante extensa la línea, y al no contar con una subestación, se dan numerosos problemas y que finalmente afectan a los usuarios, dijo el funcionario. Así, por ejemplo, pudimos constatar al inicio de este recorrido que las altas temperaturas, que superan los 50ºC, afectan también al tendido eléctrico.
Esta línea parte desde Vallemí en el primer departamento y llega hasta la lejana Bahía Negra, más de 350 kilómetros de extensión, “y a cada momento tenemos también problemas con el sistema de cablerío de la línea, debido a las enormes aves que suelen quedar atrapadas al posarse en ellas”, dijo el funcionario, al tiempo de prometer a los usuarios una rápida solución.