Alto Paraguay: presidente de ANDE pide trabajar unidos para mejorar servicios en la zona

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, pidió a las autoridades municipales y departamentales del Alto Paraguay trabajar en unidad para mejorar el servicio. El Chaco es una zona compleja, que necesita una atención especial de todas las autoridades, dijo durante su visita esta mañana en Fuerte Olimpo.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa y comitiva a su llegada esta mañana en el aeropuerto de Fuerte Olimpo.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa y comitiva a su llegada esta mañana en el aeropuerto de Fuerte Olimpo.abc color

Cargando...

Esta es la segunda visita del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en el Alto Paraguay, atendiendo las numerosas denuncias por el pésimo servicio que presta la institución en esta parte del Chaco paraguayo, principalmente en las poblaciones del interior de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Al respecto, Sosa pidió a las autoridades municipales y departamentales del Alto Paraguay trabajar de forma conjunta para ayudar a la ANDE a realizar un mejor servicio a los usuarios de la zona.

Lea más: Fuerte Olimpo: usuarios se manifiestan en presencia del presidente de la ANDE

Necesitamos que se mejoren los caminos de tierra para poder llegar de forma rápida a los lugares donde se encuentra el inconveniente cuando se producen cortes de la energía. En los días de lluvias, cuando más se producen los problemas, el mal estado de los caminos hace que se vuelva bastante complicado movilizar a la cuadrilla y es por eso la demora en la reposición del servicio, explicó Sosa durante la visita que realizó ayer en Fuerte Olimpo.

Sosa pidió a las autoridades de la zona exigir a las empresas de telefonía que amplíen sus zonas de cobertura en el Chaco, ya que el uso de la tecnología es de vital importancia para mejorar el servicio de la energía en una zona bastante compleja y delicada como lo es el Alto Paraguay, refirió.

La comitiva de la ANDE, encabezada por Sosa, participó de una reunión en el local de la Gobernación de Alto Paraguay, en Fuerte Olimpo. Asistieron el intendente de la capital departamental, Moisés Recalde (ANR), concejales departamentales y municipales. En la oportunidad el jefe comunal hizo la entrega de un predio a los directivos de la ANDE para que se construya una sede de la institución.

Felix Sosa, presidente de la ANDE, hoy en Fuerte Olimpo.
Felix Sosa, presidente de la ANDE, hoy en Fuerte Olimpo.

Reclamos de cortes permanentes y pérdidas ocasionadas

El concejal departamental Juan Gualberto Ortiz (ANR) dijo a los responsables de la ANDE que la inestabilidad de la energía eléctrica ya ocasionó numerosas pérdidas económicas a las familias de la zona, que tuvieron que resignarse ante la quema de sus electrodomésticos, como heladeras, congeladoras, televisores, planchas, lavarropas, entre otros. La adquisición de estos bienes materiales significó largos años de ahorros y debido al pésimo servicio de la ANDE lo pierden en pocos minutos, expresó el edil.

Otro punto reclamado por las autoridades locales es la falta de respuesta rápida del personal de la institución ante los problemas. Al respecto, el concejal departamental Sergio Cuéllar (ANR), dijo que los usuarios se sienten huérfanos al no encontrar respuesta de los funcionarios a las llamadas de auxilio o porque simplemente apagan sus teléfonos móviles.

El edil departamental Leonardo Lezcano (PLRA), reclamó al presidente de la ANDE los largos e interminables trámites burocráticos que los usuarios deben realizar solicitudes para recuperar sus electrodomésticos averiados por los cortes de energía. Se llegó a tal punto que en la zona muchas personas dejaron de hacerlo, ya que nunca se pudo recuperar un solo ventilador.

Los pobladores de las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora de Fuerte Olimpo y del distrito de Bahía Negra son los más afectados por los perjuicios causados por los cortes permanentes de la energía y la inestabilidad en el voltaje. Existen momentos en que se produce una sobrecarga y se llega a sobrepasar los 300 voltios, lo que ocasiona la quema de los electrodomésticos, según explicaron.

Esta marca donde se supera los 300 voltios se dio esta semana en la línea que llega a poblaciones del interior del Chaco, produciendo la quema de varios aparatos electrodomésticos a humildes familias.
Esta marca donde se supera los 300 voltios se dio esta semana en la línea que llega a poblaciones del interior del Chaco, produciendo la quema de varios aparatos electrodomésticos a humildes familias.

Urge la construcción de una subestación

Para dar una solución definitiva a esta problemática se hace urgente la construcción de una subestación, atendiendo a que actualmente no existe ni una en el Alto Paraguay. Esto hace que los más de 350 kilómetros de una de las nuevas líneas del tendido que conduce la electricidad sea bastante larga y ocasione estos inconvenientes, mencionaron responsables de la ANDE.

Sosa anunció que durante el gobierno de Santiago Peña se tiene prevista la construcción de una subestación en la localidad de Carmelo Peralta. Pero, aún así la distancia con las otras poblaciones hasta donde llega el suministro eléctrico es bastante, por lo que los problemas continuarán, al menos en las poblaciones citadas, dijo.

Dentro del cronograma de obras de la ANDE se tiene planificada la construcción de otra subestación en la localidad de Toro Pampa, que sería la solución definitiva. Sin embargo, no se tiene fecha de inicio para este trabajo.

Prioridad del Gobierno central

Félix Sosa dijo que la prioridad del Gobierno nacional es que cada compatriota acceda al servicio de la energía eléctrica. En este sentido, mencionó que se está llegando a casi todas las zonas lejanas, en especial del Chaco, para luego trabajar en mejorar la calidad del servicio. Debemos trabajar todos juntos con las autoridades de la zona para lograr este anhelo en beneficio de los usuarios, resaltó.

Lea también: Alto Paraguay: ya son más de 20 horas sin servicio de energía de ande

El presidente de la ANDE pidió a los funcionarios realizar un recorrido general de la nueva línea del tendido eléctrico, que parte de Vallemí y llega a la lejana Bahía Negra, con más de 350 kilómetros de recorrido. El propósito es detectar posibles fallas a fin de poder dar una mejor respuesta a las personas, explicó.

En cuanto a los reclamos de los usuarios de Fuerte Olimpo prometió que en la brevedad se hará la instalación de un segundo generador auxiliar para dar cobertura total a la población en casos de los cortes de emergencia. Actualmente la ANDE cuenta con dos líneas del tendido eléctrico que llegan a las distintas poblaciones del Alto Paraguay en distancias bastantes lejanas unas de otras.

El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde (ANR), entrega la resolución por la cual se dona un terreno municipal a la ANDE para que construya un local en la capital del Alto Paraguay.
El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde (ANR), entrega la resolución por la cual se dona un terreno municipal a la ANDE para que construya un local en la capital del Alto Paraguay.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...