Chaco: preestrenan cortometraje “Vivir en el Pilcomayo”

FILADELFIA. “Vivir en el Pilcomayo” es el nombre del cortometraje producido bajo la dirección del periodista Roque González Vera y que fue preestrenado ayer en el marco de la Expo Rodeo Trébol en su edición 47. El material audiovisual recoge cuidadosamente detalles de la vida en el Pilcomayo, poco conocidos para gran parte de las personas.

Una biodiversidad única gira en torno a las aguas del Pilcomayo. No podemos perder al río.
Una biodiversidad única gira en torno a las aguas del Pilcomayo.

Cargando...

El preestreno del cortometraje nacional se realizó en la Expo Trébol, la cual se está realizado en la ciudad de Loma Plata. La proyección fue en el stand de la Alianza para el Desarrollo Sostenible; con posterioridad, el viernes 25 del corriente, será proyectado en el fortín Gral. Díaz, en el marco del 90º aniversario del histórico poblado.

Lea más: Comisión del Pilcomayo tiene tareas pendientes y millonarias deudas

“Vivir en el Pilcomayo” es el nombre del cortometraje que fue producido bajo la dirección del periodista Roque González Vera. El documental, que tiene una duración de 30 minutos, describe en forma minuciosa cómo vive la población instalada en el valle de inundación del río.

Roque González Vera, productor del cortometraje "Vivir en el Pilcomayo".
Roque González Vera, productor del cortometraje "Vivir en el Pilcomayo".

El cortometraje descubre cómo ven al Pilcomayo aquellos pobladores que viven a lo largo de su ribera. La vida gira en torno al ingreso de las aguas en los meses de verano. A medida que caen las lluvias en Bolivia, en el Chaco paraguayo ya se vive pendiente de los sitios donde el río errante puede ingresar.

A lo largo de cauces naturales, los pobladores acomodan sus vidas a la disponibilidad de agua. Los meses de invierno coinciden con período de sequía, mientras que los tórridos días de verano reflejan la abundancia que genera el río.

Cultura del Pilcomayo

La vida en el Pilcomayo es un completo misterio para el común de los paraguayos. Pocos en el país saben que la influencia argentina y boliviana son muy fuertes, al punto de llegar a moldear expresiones como la música o la danza. Hay regiones enteras donde el guaraní es un idioma que apenas se habla.

Las poblaciones que viven en el Pilcomayo tienen expresiones culturales propias, de las cuales sienten orgullo. Se definen a sí mismos como pilcomayenses, ratificando de este modo su identidad.

Los caminos construidos en forma indiscriminada actúan como represas al impedir el escurrimiento del río Picomayo.
Los caminos construidos en forma indiscriminada actúan como represas al impedir el escurrimiento del río Picomayo.

Roque González Vera, director del cortometraje nacional, explicó que “en términos generales, pocos saben en nuestro país cómo se vive en el Pilcomayo. Se asocia con la actividad ganadera, pero apenas se conoce de aquellas personas que día a día construyen el Chaco”.

Las grabaciones del cortometraje reflejan la biodiversidad que gira en torno al Pilcomayo “El objetivo del material audiovisual es dar a conocer la importancia que tiene el Pilcomayo para nuestro país. La biodiversidad que gira en torno a sus aguas es extraordinaria, única por sus características asociadas a humedales”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...