Cargando...
Las abundantes lluvias de temporada, que llegaron retrasadas este año, en el Chaco paraguayo ya quedaron atrás, las reservas obtenidas de esas precipitaciones se agotaron, lo que obliga a los pobladores a buscar nuevas fuentes de agua segura para abastecerse “la estructura del acueducto está sin uso (...) por otra parte acarrear agua es solo un parche temporal, por eso ideamos otra solución, que son perforar los pozos” dijo el intendente de Boquerón, César González.
Lea más: Acueducto no funciona hace 8 meses y el MOPC se llama al silencio
Y efectivamente, sumando el costo de flete, combustible, uso de los camiones cisternas, porque no poseen propios y todo el desgaste logístico que conlleva la labor, además de buscar una fuente segura para el agua que reparten a las comunidades, a la hora de hacer cuentas perforar un pozo es la solución más duradera, dijo.
La prospección de estos pozos se realiza con el equipo de perforación de la Cooperativa Fernheim de Filadelfia y en la mayoría de los casos perforan en varias partes hasta que encuentran agua dulce. El costo promedio por pozo es desde G 18.000.000 para arriba y una vez que encuentran agua dulce por lo general los vecinos se organizan para adquirir una bomba de agua. Esto ya se realizó en zonas como Campo Alegre y Pirizal.
Bombas de agua con paneles solares
Por otra parte, otra de las acciones encaradas son la colocación de tanques elevados. El intendente dijo que cuentan con un convenio con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental SENASA, el cual provee tanques de 10 mil litros, los cuales se instalan como tanques elevados y además debido a la falta de energía eléctrica en las zonas lejanas, utilizan paneles solares para mover las bombas de agua. Para algunos proyectos también cuentan con colaboración de la Unicef.
“La búsqueda de agua en zonas rurales es algo que vamos a ir haciendo de a poco, muchas veces a la tercera o cuarta perforación recién sale algo y los pobladores ayudan a localizar las zonas (...)” agregó González, subrayando que el derecho al agua es algo básico y digno y que buscarán estrategias para apoyar a los pobladores, ante las temporadas más duras, finalizó.