Alto Paraguay: ya son más de 20 horas sin servicio de energía de ande

Usuarios de numerosas poblaciones de este departamento chaqueño, quedaron sin el servicio de la energía eléctrica, proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), institución caracterizada por el pésimo servicio, que prestan a los usuarios de esta parte del país. Numerosas familias amanecieron en velas, atendiendo que el corte se produjo alrededor de las 19:00 horas del lunes, y hasta las 15:00 horas de este martes, se cumplieron 20 horas sin que se logre reponer el servicio.

El tendido electrico de la ande llega hasta la lejana Bahia Negra, pero en el departamento no se cuenta con una subestaciòn, lo que seria la causa de los permanentes cortes del servicio.
El tendido electrico de la ande llega hasta la lejana Bahia Negra, pero en el departamento no se cuenta con una subestaciòn, lo que seria la causa de los permanentes cortes del servicio.

Cargando...

Las poblaciones afectadas por este nuevo corte de energía, fueron Fuerte Olimpo, Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y Bahía Negra, afectando a unos 12.000 pobladores, siendo los más perjudicados como siempre los comerciantes, quienes sufren las pérdidas de variados productos alimenticios, que necesitan ser refrigerados.

Por supuesto que también las diferentes instituciones públicas de la zona, como las escuelas que funcionan en horas de la noche, son perjudicados por este pésimo servicio de la ANDE, ya que se tienen que suspender las actividades.

Lea más: carencias de infraestructuras serían las causas del pésimo servicio de la ande en Alto Paraguay

Algo similar sucede con las otras instituciones, como las sedes de juzgados, fiscalía, defensoría pública, cuyos funcionarios se ven limitados a la realización de sus tareas, ya que ni siquiera las computadoras pueden funcionar, de manera normal por la falta del servicio de energía.

La situación se complica aún más en los hospitales, en especial en aquellos donde se carece de generadores auxiliares, sumándose a todas las complicaciones que genera para las comunidades, el tener que soportar largas horas sin el servicio de la ANDE.

Segunda Línea de media tensión

Desde el año pasado ya se encuentra en funcionamiento la segunda línea de media tensión, dentro del departamento, algo tan esperado por los pobladores, y por los propios personales de la ANDE, ya que con estos se buscaría mejorar el servicio.

Según responsables de la estatal, la idea era que al dejar de funcionar una de las líneas, casi de forma inmediata se debería poder restablecer el servicio, con la otra línea que si funciona, hasta tanto se pueda reparar la que presentaba inconvenientes.

En varias ocasiones ya se pudo trabajar de esta forma, y los cortes de la energía, era solo de unos pocos minutos, hasta lograr el cambio de línea, sin embargo esto no pudo realizarse ayer, debido a que la línea que está funcionando, y que permite el servicio a los pobladores de Carmelo Peralta y Guaraní, tiene el regulador de tensión averiado, lo que impide poder tener una sobrecarga de energía.

Lo lamentable de esta situación, es la total irresponsabilidad de los responsables de la administración central de la ANDE, ya que desde hace tiempo se viene reclamando desde esta regional, la reparación de dicho regulador de tensión.

Subestación

El recorrido del tendido eléctrico de mayor extensión y que llega a la lejana Bahía Negra es 330 kilómetros, esto por la nueva línea de media tensión. A esto se le suman más de 200 kilómetros que llegan a las diferentes estancias del departamento, y luego otra línea de 60 kilómetros que llega hasta Puerto Pinazco.

Además se cuenta también con la línea vieja, que recorre unos 160 kilómetros, hasta la población de Toro Pampa, donde se une con la nueva línea que funciona desde el 2022. Todos estos largos recorridos, se realizan sin que en todo el departamento se cuente con una subestática.

Al respecto, el jefe de distrito de la ANDE, Juan Azcona, había mencionado que se necesita de suma urgencia, la construcción de una subestación, a fin de poder mejorar el sistema, atendiendo la gran extensión territorial por donde se desplaza el tendido eléctrico.

En la administración central de la ANDE, se encuentra en el freezer un proyecto al respecto, de construcción de una subestática en la localidad de Toro Pampa, obra que debía haberse iniciado en el 2022. La falta de recursos, sería el principal inconveniente del retraso de esta importantísima obra, para el Alto Paraguay.

Retrasa el desarrollo

La pésima calidad de la energía en el departamento, ahuyenta toda posibilidad de desarrollo en la región, ya que ningún inversionista se animara a invertir su dinero en la zona.

Lea también: En Carmelo Peralta denuncian una serie de irregularidades en el servicio de ande

El Alto Paraguay posee un enorme potencial turístico, que bien aprovechado, podría generar numerosas fuentes de trabajo, algo tan necesitado para las familias del departamento. La creación de frigoríficos es otra de las alternativas, pero para eso se necesita, contar con un buen servicio de energía eléctrica, y por supuesto mejorar los caminos de la zona.

Panorama incierto

Hasta las 15:00 horas aún no lograban reponer el servicio, en tanto desde la regional de la ANDE, mencionaron que personales se encuentran recorriendo el tendido eléctrico, en la zona Puerto Casado – ruta bioceánica, donde supuestamente estaría el inconveniente.

La situación además de preocupante es incierta, ya que se desconoce si podrán poner en funcionamiento de nuevo el tendido, para permitir que estas familias tengan el servicio, o de nuevo pasaran las noches en velas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...