Cargando...
Las lluvias ayudan a regar los secos campos ganaderos y posibilitan el rebrote del pasto, principal alimento del ganado vacuno y de animales silvestres que componen la rica diversidad de la fauna chaqueña.
Estas precipitaciones también sirven para aplacar la polvareda de los caminos de tierra del departamento y asegurar la cosecha de varios productos hortícolas, que ocupan a personas y generan buenos ingresos económicos a sus familias.
Lea más: Lluvias y sin energía eléctrica en el Alto Paraguay
Como casi siempre sucede, las lluvias se dan de forma dispersa, atendiendo a la gran extensión territorial del Alto Paraguay. Algunas marcas de estas precipitaciones confirman esta situación y son las siguientes: Toro Pampa 30 mm; desvío 65, camino de la Bioceánica 20 mm; Ñu Apua 18 mm; Fuerte Olimpo 15 mm; zona Tres’i 38 mm, en tanto que en la zona de Bahía Negra solo se registraron tenues lloviznas.
Caminos clausurados
Como siempre, con cada lluvia se implementa el sistema de barreras en los diferentes tramos de los caminos de tierra del departamento, a fin de evitar un mayor deterioro.
La Asociación de Caminos del Alto Paraguay es la institución encargada de realizar estas clausuras de forma temporal, hasta tanto mejoren las condiciones climáticas y, por sobre todo, se sequen los caminos.
Quejas por precarios caminos
La Asociación de Caminos está integrada por un grupo de ganaderos y cuenta con un convenio institucional con el Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación, a fin de realizar los trabajos de reparación de los caminos de tierra y los numerosos puentes que existen a lo largo de estos tramos ruteros.
La mencionada Asociación se encarga del cobro de peaje para solventar los costos de las reparaciones. El monto que se paga depende del tipo de vehículo y es aquí donde surge el primer reclamo de los numerosos usuarios que a diario circulan por estos caminos. Alegan que no se ve reflejados en estas reparaciones los montos millonarios que se obtienen en esta recaudación.
Los conductores de vehículos mencionan que el monto que se paga en el puesto de peaje es bastante elevado. Así, los vehículos pequeños pagan G. 50.000, los camioncitos de hasta 5.000 kilos tributan G. 75.000 y los camiones de gran porte, como los transportadores de ganado, pagan G. 100.000. El peaje se paga ida y vuelta.
Otro de los reclamos de estos usuarios guarda relación con la forma de elección de las autoridades de la Asociación, que solo permite poder sufragar o ser elegido un miembro ganadero registrado en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), aunque este punto se haya violado en la reciente elección, pues se eligió a cualquier persona del entorno de las autoridades.
La asamblea para renovación de autoridades se realizó en la capital del país, en el local de la ARP, a 800 kilómetros del Alto Paraguay, ante el reclamo de los pobladores de la zona, quienes pretendían que esta reunión se realice dentro del departamento, a fin de dar la mayor participación a todos los usuarios habituales de estos caminos.
Lea también: Objetan asamblea de asociación de caminos del Alto Paraguay
Situación controlada
A diferencia de años anteriores, cuando todo el Alto Paraguay estaba viviendo una dura temporada de sequía, ahora la situación es bien distinta, pues los establecimientos ganaderos cuentan aún con buena reserva de agua en los tajamares y reservorios.
En el 2022, en esta misma fecha, todo el departamento estaba arrastrando 4 largos años de sequía y el acarreo del vital líquido se hacía desde el río Paraguay y desde la Junta de Saneamiento de Fuerte Olimpo para varias comunidades.
Atendiendo a que desde el año pasado, la Municipalidad ya cuenta con un camión cisterna que se encarga de transportar el vital líquido a las poblaciones del interior del distrito, y como hace bastante tiempo no se estaban produciendo lluvias en la zona, hace unos días de nuevo este vehículo comenzó a llevar el agua a estas familias, pero solo para el consumo, ya que para los demás enseres cuentan con reservas en los aljibes y tajamares.