Cargando...
El pedido de mejoramiento de servicio, obedece a las numerosas denuncias de pasajeros que suelen utilizar el transporte público, esto atendiendo que casi de forma permanente los colectivos, suelen tener desperfectos mecánicos, a consecuencia de las unidades chatarras que son enviadas a la zona.
Recientemente, una de estas unidades que partió de esta comunidad, con destino a la Asunción, sufrió nuevamente una avería por el camino. En su interior se encontraban una gran cantidad de pasajeros, entre ellos niños que viajaban aprovechando las vacaciones. El viaje, que inicialmente debía ser de 13 horas, se pudo completar en 24 horas, luego de que las personas fueran rescatadas por otra unidad.
Lea más: Pasajeros pasan odisea en el Chaco a consecuencia de desperfecto de un ómnibus chatarra
La nota remitida a Lucio Benítez, representante de la empresa Stell Turismo S.R.L., menciona que la institución municipal de manera constante está recibiendo las quejas de parte de los usuarios, en relación a la mala calidad de los móviles que cubren este itinerario, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.
Estos reclamos de los pasajeros hacen referencia a los permanentes desperfectos mecánicos, excesos de carga y la falta de previsiones en los casos de lluvias, según sostiene parte de la nota de reclamo enviada a esta empresa de transporte.
La Ley Orgánica Municipal sostiene que es competencia de la municipalidad velar por la prestación, regulación y fiscalización del servicio de transporte público de pasajeros y cargas, específicamente el estado de las unidades que cubren el itinerario del distrito, con atención preferencial a la seguridad, higiene, salubridad y buen servicio a los usuarios.
En base a esta argumentación la municipalidad del distrito, solicita a la empresa en cuestión, cumplir con los requisitos vigentes en materia de transporte público, y así poder mejorar el servicio a favor de los usuarios, considerando el largo recorrido (780 kilómetros) que se realiza en cada viaje.
Se solicita -además- tomar los recaudos pertinentes y establecer, un plan seguro de viaje, para así evitar exposiciones al peligro a los pasajeros. La nota firmada por el intendente Moisés Recalde finaliza pidiendo al empresario se pueda enviar a la zona unidades de buena calidad, para brindar mejores condiciones a los usuarios.
Desde la empresa Stell Turismo argumentan que no pueden enviar unidades modernas a la zona, debido a las malas condiciones de los caminos de tierra, argumento descartado tanto por las autoridades municipales, como también por los propios pasajeros.
Esto atendiendo que los caminos de tierra se encuentran en buenas condiciones, al menos durante esta temporada de sequía. La gran cantidad de vehículos pequeños que a diario circulan por esto tramos demuestra el buen estado de la ruta.
Hay que mencionar que para llegar a Fuerte Olimpo, solo se transita 135 kilómetros de camino de tierra en buenas condiciones, pues el resto del viaje se transita por caminos de todo tiempo, a través de la nueva Ruta Bioceánica y la ampliada Ruta PY09, también conocida también como Transchaco.
Recientemente, en plena vacaciones, los chicos del movimiento de exploradores de esta comunidad, consiguieron poder realizar una excursión para visitar varios lugares de nuestro país, entre ellos la represa de Itaipú. El viaje fue costeado por la binacional y el ómnibus que se encargó de este traslado era una moderna unidad de la misma empresa Stell Turismo, por lo que la excusa de camino de tierra, no concuerda con la realidad.
Lea también: Denuncian precariedad de servicio de ómnibus en Alto Paraguay
Sin Sanitarios
Las unidades chatarras enviadas a la zona por esta empresa, no cuentan con sanitario, por lo que los pasajeros deben realizar sus necesidades fisiológicas, solo cuando el colectivo se detiene en alguna estación de servicio. mientras que el resto del largo viaje se deben aguantar.
La distancia entre Fuerte Olimpo y la capital del país es de 780 kilómetros, una larga distancia donde precisamente se necesita del servicio de sanitario. Ya hubo situaciones de urgencias de pasajeros que deseaban ir al baño, por lo que en estos casos, se detiene el ómnibus y la persona utiliza las malezas como sanitario improvisado, exponiéndose a cualquier picadura de insectos o alimañas.