Cargando...
La zona pertenece al distrito de Bahía Negra en el Alto Paraguay; comenzó a desarrollarse a finales del 2000, cuando varios productores llegados desde otras regiones del país iniciaron la actividad ganadera. Desde el inicio, sin embargo, el mayor inconveniente fue el tema de los caminos, que gran parte del año se encuentran en pésimas condiciones.
Intentando encontrar una vía más segura, para sacar sus animales hacia los centros frigoríficos, crearon una asociación de caminos denominado Aras Chaco, con lo cual mantienen transitable gran parte del año, el camino que les permite salir hacia la localidad de Filadelfia, distante a casi 300 kilómetros.
Lea más: Agua Dulce región del Chaco en pleno crecimiento en la frontera con Bolivia
Uno de los grandes objetivos de estos productores, es poder salir hacia el río Paraguay, por medio de la instalación de una estación portuaria en la población de Bahía Negra, que dista a solo 170 kilómetros, para lo cual necesitan la ayuda estatal, en la construcción de una vía de todo tiempo.
El camino que une a Agua Dulce con Bahía Negra, se denomina Línea 1, alrededor de 100 kilómetros de este tramo es mantenido por la asociación Aras Chaco, ligada a estos productores, sin embargo el resto del camino para llegar a la orilla del río, solo se transita durante la época de sequía, o sea, unos 4 meses al año, ya que ni la Municipalidad, ni la propia Gobernación se encargan de su reparación.
La Asociación de Productores de Agua Dulce (Apad), está integrada por casi 100 productores, que a fuerza de voluntad y apostando a la inversión privada, logran desarrollar el lugar en tan corto tiempo, todo esto según los mismos trabajadores, en total respeto y armonía, a la gran naturaleza reinante en la zona.
Agrícola ganadera
Sumado a la actividad ganadera y desde hace unos años, los productores están apostando con mucho éxito el trabajo agrícola, con la plantación de maíz, soja y sorgo, este último rubro económico les permite cosechar toneladas de granos, razón por la cual ya existe en el sitio una planta de silos, siendo la primera en todo el Alto Paraguay.
La falta de una vía de salida rápida, hace que los camiones que transportan los granos, tengan que recorrer más de 600 kilómetros, hasta el puerto de Concepción, de allí la enorme importancia el poder contar con un camino de asfalto hasta Bahía Negra, y desde ese punto poder transportar los productos en embarcaciones, esto ayudará en ambos rubros económicos.
Actualmente el hato ganadero de esta zona supera las 400.000 cabezas de ganado vacuno, el mayor número de esta producción es exportado hacia los mercados internacionales, lo que sucede también con la actividad agrícola.
Lea También: Línea 1 camino olvidado por las autoridades en el Alto Paraguay
Integración
Los productores de Agua Dulce de manera constante, realizan encuentros con sus pares de la zona boliviana de Roboré, el distrito del otro lado de la frontera más cercana a esta región chaqueña.
Uno de los objetivos es busca potenciar la integración física entre ambos países, por medio de caminos de todo tiempo, a fin de que los productores de Agua Dulce puedan llegar hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz, y los de Roboré conectarse a la nueva ruta bioceánica, por medio del camino a Bahía Negra.
El distrito de Roboré además de contar con productores ganaderos, es una zona de gran potencial turístico, posee una población cercana a los 30.000 habitantes, y sus principales atractivos naturales están representados por una gran variedad de balnearios, donde sobresalen las aguas termales o calientes.
Agua Dulce de Santa María
En la zona existen numerosas venas de agua subterránea, lo que asegura la existencia permanente del vital líquido en esta parte del Chaco, de allí el nombre de Agua Dulce, y lo de Santa María, por la devoción católica-cristiana de los productores al instalarse en la región.
En el lugar se encuentran las mayores reservas naturales de nuestro país, representado por los parques Defensores del Chaco, Rio Negro, Chovoreca, por lo que necesita de un permanente cuidado de parte de nuestras autoridades, como también del sector privado, atendiendo que son las últimas reservas naturales del Paraguay, donde aún podemos observar una gran variedad de flora y fauna.