Cargando...
Las expectativas para el algodón paraguayo son promisorias debido a la expansión productiva lograda en el Chaco gracias a la tecnología y apuesta a logística de los últimos años. A esto se suman las inversiones estratégicas encaradas por el sector privado, principalmente de las cooperativas y últimamente también la estatal.
Lea más: Chaco: rubro del algodón, el “oro blanco” retoma fuerza en la región
En este contexto se realizará el “Día de campo del algodón” organizado por la Fundación Ideagro (Investigación y Desarrollo Agropecuario) el próximo 28 de julio, de 09:00 a 16:30, en el Predio de la Expo Pioneros del Chaco.
Lea más: Video: charla sobre algodón en el Chaco
El calendario de actividades es bastante variado e incluyen charlas técnicas con temas, como “Comercialización y mercado del algodón”, “Manejo de cultivos en ambientes semiáridos”, entre otros. Además, incluye la presentación del libro “Resurgirás algodón” escrito por el Ing. Luis Darío López Dávalos.
Salida de campo y demostración de maquinaria, son otras actividades incluidas en el programa de la jornada sobre el “oro blanco” que gana terreno en el Chaco.
Renace el algodón
El “boom” del algodón en el Chaco, aunque parece nuevo, no lo es, ya que fue un rubro explotado en la zona durante décadas. La apuesta actual de los productores se logró con la adopción de innovaciones en cuanto a material genético y la adecuación del cultivo a la producción mecanizada.
En el Chaco paraguayo actualmente se verifica la mayor cantidad de superficie sembrada y rendimientos de hasta 4.000 kg/hectárea. A esto se le suma la diversificación en los subproductos del procesamiento en dicha Región Occidental, pues además de la fibra tradicional se obtienen aceite y forraje animal, tanto de la pulpa como de la cascarilla.
En cuanto a los desafíos para el rubro, se debe seguir apostando a la tecnología, la genética, la biotecnología y la incorporación en la cadena de valor de productores de la agricultura familiar. Mientras que el sector industrial deberá adecuar sus instalaciones a las nuevas formas de cultivo para maximizar la eficiencia.