Cargando...
Los productos agrícolas son producidos en la zona del pantanal, ubicado a escasos kilómetros del casco urbano, donde varios pequeños chacreros se dedican a labrar la tierra.
La tierra es de una excelente calidad, esto atendiendo la buena producción de los diferentes tipos de productos obtenidos.
Wilson Gaona, uno de estos productores, dijo que lograron obtener casi 300 zapallos de buena calidad, en un pequeño espacio de tierra y en solo 90 días. Comentó que su suegro es el propietario del lugar, ubicado a unos 5 kilómetros de la población. En el sitio lograron instalar un sistema de regadío, aprovechando las aguas del riacho que rodean al pantanal.
Lea también: Destacan calidad de tierras para desarrollo de la agricultura en Fuerte Olimpo
El ideólogo
Aurelio Benítez es la persona que vive de forma permanente en el lugar. El mismo es un pequeño ganadero, pero con un interesante conocimiento sobre la actividad agrícola, situación que lo llevó a realizar este trabajo, obteniendo excelentes producciones de varios productos, entre ellos inclusive frutas como piña, sandia y melón.
“Toda actividad lícita implica trabajo, pero al ver este tipo de buena producción de zapallos, nos reconforta de sobremanera, ya que podemos observar el fruto de este sacrificio”, sostuvo Gaona, al momento de comercializar al público sus productos, que eran ofrecidos a precios diferentes, desde G. 10.000 hasta G. 20.000, los de mayor tamaño.
Espacioso invernadero
Por de pronto en el sitio estos productores ya cuentan con una buena cantidad de plantines de tomates, zanahoria, remolacha y cebollita en hojas. Esto gracias a la construcción de un espacioso invernadero para proteger a las plantas, tanto de los efectos climáticos, como de la gran cantidad de aves que existen por los alrededores.
“Para los primeros días de noviembre, también estaremos cosechando productos frutícolas como piña, sandia y melón. Todo esto si no se produce alguna crecida del río, que podría poner en riesgo estas producciones”, dijo finalmente el agricultor.
Asistencia Técnica
Esta es la época en que varios pequeños agricultores de la zona producen todo tipo de productos, de preferencia los hortícolas, que son comercializados dentro de la misma población, beneficiando económicamente a varias de estas familias. Sin embargo el trabajo se paraliza durante la temporada de verano, donde se alega la falta de infraestructura para soportar las altas temperaturas.
Algo similar sucede con los pequeños tamberos, que dejan de producir durante el invierno. Esto para evitar perjudicar a los terneros, ya que es una temporada por lo general seca, y de escasos alimentos para el ganado vacuno en los campos ganaderos
En ambos situaciones estos productores carecen de asistencia técnica de parte de las autoridades encargadas del área, como ser el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Tampoco son ayudados por programas de asistencia de las autoridades locales y departamentales.
Tierras de excelente calidad
Está comprobado que las tierras de la zona son de excelente calidad. Por tanto, lo que necesitan estos trabajadores es una capacitación permanente para poder producir durante todo el año, y no solo en algunas temporadas. Por sobre todo, necesitan poder acceder a créditos blandos para el montaje de infraestructuras.
Lea también: En Fuerte Olimpo productores logran exitosa exposición y venta de productos
Productos Foráneos
Los productos alimenticios que se consumen en los hogares de esta zona del Chaco, provienen en su gran mayoría de otras regiones del país. Esto hace que los precios sean bastante elevados, atendiendo la gran distancia de estas comunidades, lo que encarece los fletes de transporte.
Por su puesto, cuando se dan estas producciones locales, no solo salen beneficiados los productores, sino además los propios pobladores, ya que los precios se abaratan de manera considerable. De allí la imperiosa necesidad que estas actividades se den durante todo el año.