Cargando...
La Intendencia y la Junta Municipal, al remitir la nota a los responsables de la Asociación de Caminos, sostienen que recibieron la información sobre la convocatoria a Asamblea General Ordinaria para la renovación de autoridades, establecida para el 10 de julio en la capital del país, específicamente en el local de la Asociación Rural del Paraguay.
A raíz de esta publicación se recibieron numerosas quejas e inquietudes de los pobladores de la zona y de forma especial de los cientos de usuarios de los caminos, quienes objetan con justa razón la decisión de hacer esta convocatoria a cientos de kilómetros del departamento, lugar donde se tributa de forma diaria con el pago del peaje.
Lea más: Califican como falta de respeto penosa situación de red vial del Alto Paraguay
Las autoridades municipales alegan ser portavoces de estas personas, por lo que solicitan a los responsables de la Asociación de Caminos el cambio de lugar de convocatoria de la asamblea y, en contrapartida, proponer que se pueda realizar en un lugar estratégico dentro del Alto Paraguay, ya que de esta forma se estará facilitando una mayor participación ciudadana, especialmente de contribuyentes y propietarios de inmuebles.
Asociación de Caminos
El grupo está conformado por ganaderos del Alto Paraguay y tiene como finalidad la reparación de los caminos de tierra del departamento -actualmente unos 420 kilómetros-, para lo cual existe un convenio de cooperación entre esta institución privada, el Ministerio de Obras y la propia Gobernación del Alto Paraguay.
La asociación se encarga del cobro de peaje, cuyo elevado costo es objetado por los conductores de los vehículos, atendiendo a que no se refleja en la realidad para reparar de buena forma los caminos; muy por el contrario, gran parte del año, los tramos ruteros se encuentran en pésimas condiciones.
Los precios del peaje son: G. 50.000 para los vehículos pequeños, mientras que para los camioncitos de hasta 5 mil kilos el monto a tributar es de G. 75.000 y los camiones de gran porte, como los que transportan ganado y mercaderías, pagan G. 100.000. El pago se realiza ida y vuelta.
Con este dinero deben cubrir la compra de repuestos para la maquinaria del MOPC que trabaja en la reparación de los caminos, además del pago por horas extra a los operadores de estas máquinas y a los funcionarios de la mencionada asociación. En ocasiones también se costea la reparación de los viejos puentes de madera.
El MOPC, por su parte, colabora proveyendo la maquinaria, combustibles y los mismos operadores. La Gobernación del Alto Paraguay solo apareció para la foto durante la firma de este convenio; desde entonces, sus autoridades se llamaron a silencio.
Renovación de autoridades
Para la renovación de autoridades solo pueden ser elegidos ganaderos que estén inscriptos dentro de la misma Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre uno de los principales requisitos, además de ser propietarios de establecimientos ganaderos instalados dentro del departamento. Si bien cualquier persona puede participar de la asamblea, solo podrán ser elegidas o tener derecho al voto aquellas que reúnan las condiciones exigidas en el mismo estatuto del grupo.
Esta situación de desigualdad es precisamente la principal objeción por parte de los pobladores de esta zona chaqueña, quienes alegan que, al pagar todos los días el peaje, son los verdaderos contribuyentes y con derecho a decidir el funcionamiento de la agrupación, ya que se trata de caminos y no de cuestiones de funcionamiento de ganadería.
La queja generalizada de las personas hace referencia al estado de los caminos, que por lo general gran parte del año se encuentran en pésimas condiciones, generando todo tipo de dificultades a los pobladores, como ser los famosos aislamientos, por lo que no se explican en qué se invierten las millonarias sumas de dinero que se obtienen con el cobro del peaje.
Por lo general, las reparaciones son bastante precarias y no se aprovecha la temporada de sequía para comenzar a realizar los levantes de terraplén en las zonas bajas. Por esta razón, apenas llegan las primeras lluvias se producen las inundaciones, dejando aisladas a comunidades enteras.
Asamblea
La ganadera Mirian Gómez, miembro de la Asociación de Caminos, dijo que difícilmente se pueda realizar el cambio de lugar de la asamblea de renovación de autoridades, atendiendo a que la nota enviada por la Municipalidad se hizo de forma tardía.
Lea también: Precaria situación de puentes en caminos del Alto Paraguay
Ya realizaron la publicación y los edictos de la asamblea y se cursaron las invitaciones a los ganaderos, por lo que en estos momentos ya casi no resta tiempo para un eventual cambio de lugar.
Sostuvo que se eligió el predio de la ARP, en la capital del país, lugar de la Expo de Mariano Roque Alonso, como una forma de aprovechar la presencia mayoritaria de los productores del Alto Paraguay, quienes participan de esta exposición de la producción nacional.