Cargando...
El acto de inauguración de la primera biblioteca pública del departamento de Alto Paraguay se realizó en la mañana de este martes en la plaza central de Fuerte Olimpo, sitio histórico que fue habilitado en homenaje a los caídos de la Guerra del Chaco (1932-1935).
La nueva biblioteca funciona en un local que pertenecía a la Junta Municipal y con la apertura los concejales serán reubicados en otra dependencia comunal. Durante el evento cultural, que contó con la presencia de alumnos de instituciones educativas de la comunidad, autoridades municipales y representantes de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) se pudo destacar la importancia para la población el poder contar con una biblioteca.
Lea más: Instituciones educativas de Fuerte Olimpo reciben equipos mobiliarios
El director de la SNC, Humberto López, mencionó que el proyecto de apertura de bibliotecas en comunidades con mayor índice de pobreza es impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura con cooperación del Gobierno de Taiwán. Apunta a fortalecer la red nacional de bibliotecas públicas de nuestro país. La habilitada ayer es la número 17, cifra que da la pauta de que se está llegando a todos los departamentos del país, resaltó.
Queremos que este local esté abierto para todos los pobladores, pero de una forma especial para los niños y jóvenes, y que a través del mismo se fortalezca el hábito por la lectura, ya que está comprobado que Paraguay es el país de la región con índices más bajos de hábitos de lectura. Con esto se pretende facilitar el acceso a la lectura y a las bibliotecas virtuales, remarcó.
Instalamos mobiliario, más de 1.000 libros a través de la Fundación en Alianza, computadoras que puedan permitir tanto la investigación como el acceso a bibliotecas digitales, destacó.
El proyecto en contempla un eje de vinculación con la sociedad civil, de forma que las bibliotecas sean espacios vivos y dinámicos para las personas, para lo cual nos comprometemos a una permanente capacitación a las personas encargadas o bibliotecarios que trabajarán en este lugar a fin de dinamizar este espacio cultural, expresó López.
La biblioteca tiene el rol social esencial de garantizar el acceso libre delas personas a información y conocimientos. Y, a partir de esto, se pueda promover la protección del patrimonio cultural y fomentar los procesos culturales del país, dijo finalmente el representante de la SNC.
Por su parte, el intendente Moisés Recalde (ANR) agradeció de forma especial a los concejales por ceder el lugar donde anteriormente realizaban sus sesiones. Demostraron de esa forma su carácter altruista al comprender la importancia de contar con este espacio cultural.
Lea también: Recordación de la paz del Chaco en la lejana Bahía Negra
Recalde indicó que la Municipalidad se encargará de costear el salario de las personas que trabajarán en la biblioteca. Instó a la población en general, en especial a los estudiantes, a hacer uso de este importante espacio dedicado a la cultura.
La bendición de las instalaciones de la biblioteca estuvo a cargo del sacerdote Mac Donald Filis. Luego se realizó la firma de un acuerdo de cooperación institucional entre la Municipalidad y la Secretaria Nacional de Cultura. Finalmente, bailarinas de la Escuela Municipal de Danzas ofrecieron un momento artístico y un joven declamó un bello poema dedicado a la Catedral de Fuerte Olimpo.