Cargando...
Las obras del Corredor Bioceánico están avanzadas. El primer tramo ya fue finalizado (Loma Plata-Carmelo Peralta) con una inversión de 445 millones de dólares y en la siguiente etapa, con un costo de 330 millones de dólares, conectará las ciudades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo.
La también llamada Ruta Bioceánica generará gran impacto económico y social en el Chaco paraguayo, por lo tanto, paralelamente urge la implementación de planes de desarrollo social para ejecutar políticas de protección a la población vulnerable de la zona de trazado de la vía. El objetivo es evitar la trata y explotación sexual de personas.
Lea más: Ruta Bioceánica: realizarán tercer foro del corredor en Salta, Argentina
Según la organización Global Infancia, la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres, son flagelos muy presentes en nuestro país. Los datos estadísticos son alarmantes por lo que en colaboración con varios municipios chaqueños visitaron comunidades rurales e indígenas y poblaciones más aisladas de la zona que son especialmente vulnerables ante este y otros flagelos.
Los primeros trabajos y acercamiento a la población se enfocaron en las comunidades de Pozo Hondo y Carmelo Peralta para lograr mayor presencia de autoridades en la zona con actividades de prevención y de protección de derechos. En Asunción, se está trabajando en alianza con el MOPC, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entre otras instituciones.
Lea más: MOPC firmó contratos para tramo 3 de la Ruta Bioceánica
Siempre en función preventiva, realizaron un diagnóstico y observaron que existe una escasa presencia institucional y una ausencia de conocimiento de la población involucrada acerca de los posibles peligros que representará el funcionamiento de la Ruta Bioceánica en sus vidas.
El movimiento de gente y de dinero, que seguirá creciendo conforme avancen las obras, acarrea diversos peligros, uno de los ellos es el crecimiento del número de víctimas de trata y explotación sexual, según profesionales de Global Infancia.
Por otra parte, está en preparación una campaña comunicacional para concienciar a las diversas poblaciones involucradas acerca de las ventajas y los peligros de la Ruta Bioceánica, como poblaciones de diversas raíces culturales y poblaciones indígenas diversas e inmigrantes de países vecinos.