Cargando...
El pequeño grupo de manifestantes pedía a gritos que el Ministerio de Salud proceda a intervenir el mal llamado Hospital Regional de esta comunidad, que debido a la precaria situación sanitaria que presta sería solo la de un puesto de salud. La personas exigieron que mejore la asistencia y por sobre todo que paren las muertes de criaturas.
Los manifestantes eran parientes y amigos de Ariza Torrez (18) y Américo Bogado (21), pareja que tuvieron que resignarse a la perdida de la que sería su primera hija, la niña quien logró completar los 9 meses de gestación, pero lamentablemente nació muerta, el pasado 29 de mayo en este nosocomio.
Lea más: Otra muerte de un bebé en el vientre de la madre en el hospital regional de Fuerte Olimpo
Los jóvenes padres alegan que hubo supuesta negligencia médica y culpan de la muerte de su bebe a una obstetra con quien se realizó la consulta. Sostienen que la profesional, no derivo a la parturienta con el médico ginecólogo que atendía ese día, y que le habría suministrado una inyección para enviarla de nuevo a su hogar, lo que al final habría significado la muerte de la criatura.
Al respecto, la que sería por vez primera madre, relató entre sollozos, que para evitar algún tipo de complicaciones, siguió todo su tratamiento médico en el mismo Hospital. “Complete 39 semanas de gestación, sin ningún inconveniente, todo era felicidad ya que mi bebe estaba sana y solo ya esperábamos el momento del parto”, sostuvo.
Ariza dijo que pidió consultar con el ginecólogo que estaba en consultorio, pero que supuestamente la obstetra le dijo que no hacía falta y que ella nomas se encargaría de atenderla. Esta decisión, al final, resultaría fatal. “Si consultaba con el profesional médico, tal vez, mi bebe hoy estaría viva”, dijo la mujer, “por lo que pido justicia, para que se investigue que sucedió. Hasta ahora todos se callan”, comentó.
Por su parte, la abuela de la criatura que nació muerta, María López, visiblemente ofuscada, dijo que se estaba manifestando en reclamo a una investigación por la muerte de su nieta, para lo cual solicita que se intervenga el Hospital, ya que las continuas muertes de criaturas que se vienen sucediendo en este nosocomio, demuestra la tremenda precariedad sanitaria, debido a las falencias de los profesionales que trabajan en el lugar.
“Ahora nos manifestamos de forma pacífica, pero si no obtenemos respuesta de parte de las autoridades de salud, estaremos realizando otras medidas más extremas hasta lograr el objetivo para que se pueda mejorar las atenciones a la salud a las personas. Ya basta a este negligencia del servicio sanitario, no podemos continuar de esta forma desde hace años”, dijo la abuela.
Investigación en curso
La Dra. Erma Abreu, directora del Hospital, intento dialogar con los ofuscados manifestantes, para lo cual aparto del grupo a la abuela, a quien manifestó que el caso de su nieta, que nació muerta, se encuentra en pleno proceso de investigación en la fiscalía.
“Ya enviamos todas las documentaciones requeridas por el Ministerio Publico e inclusive a nuestros superiores del Ministerio de Salud, por lo que el caso se encuentra en otra instancia, pido a los manifestantes que dejen de realizar explosiones de petardos, atendiendo que esto es un Hospital y se tiene a varios pacientes internados”, indicó.
Ni estas explicaciones de la médica lograron calmar al grupo, quienes pedían a gritos que salga a conversar con ellos la obstetra que atendió a la mujer embarazada, a quien culpan de la muerte de la criatura. La medida de fuerza siguió por varias horas, para finalmente culminar con la promesa de estas personas, de que regresarían en mayor número en caso de que no se tenga respuesta sobre el pedido de intervención.
Fiscalía
El Ministerio Público, a cargo de la fiscala Soledad Quiñonez, hermana de la ex fiscal general Sandra Quiñonez, dijo que en su unidad se presentó una denuncia de supuesta negligencia médica, sobre el caso de la criatura que nació muerta en el Hospital Regional de la comunidad, el pasado 29 de mayo.
Al respecto, la profesional dijo que se encuentra en pleno proceso investigativo, por de pronto están siendo llamados a declarar varias personas, entre ellas la madre de la bebe, familiares y personal de blanco del Hospital. “Este es un caso bastante delicado, por lo que nos tomaremos el tiempo para realizar una buena investigación, y así poder llegar a lo que de verdad sucedió, con la muerte de esta criatura”, sostuvo la fiscala.
Aseguro que las cosas se están realizando con la mayor veracidad y que procederá a solicitar el trabajo de médicos forense de la capital del país, esto atendiendo que los forense que trabajan en esta unidad fiscal, también son personal del hospital regional en cuestión.
“Vamos a llegar a la verdad de eso no debe quedar dudas, comprendemos la situación de los familiares sobre la urgencia para que se aclare el tema, pero esto tiene su tiempo sobre todo cuando se busca hacer bien las cosas”, dijo finalmente la fiscala.
Hecho
El pasado 29 de mayo se produjo la muerte de una criatura en el vientre de su madre en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo. La mujer quien completó todo su tratamiento médico en el nosocomio en cuestión, acudió a consultar por dolencias del parto en la noche del domingo 28. Un día antes del trágico suceso, fue atendida por una obstetra, quien supuestamente le suministro una inyección y la envió de nuevo a su casa.
Lea también: Precariedad sanitaria en Alto Paraguay ocasiona la muerte de un bebé
Al día siguiente, como no paraban los dolores, de nuevo acudió al hospital y pidió consultar con el medico ginecólogo, pero de nuevo fue atendida por otra obstetra, quien le habría suministrado otra inyección y de nuevo la envió a su hogar, sin que la deje internada.
Como la situación de la parturienta estaba empeorando, su madre doña María la llevó de urgencia en horas de la tarde al hospital. Allí recién fue atendida por el medico ginecólogo, pero ya fue tarde, pues el profesional pudo descubrir que la criatura, ya no presentaba señales de vida.