Ruta de la Leche: concluyen la capacitación de oficios a nativos de la zona

FILADELFIA. Con la certificación de 138 estudiantes, cerraron las capacitaciones de oficios como mecánica de motos y albañilería, contempladas dentro del Plan de Desarrollo Indígena en el área de influencia indirecta de las obras de la Ruta de la Leche, del departamento de Presidente Hayes. Los objetivos son ampliar sus oportunidades de inserción al mundo laboral en igualdad de condiciones con sus pares no indígenas.

Con la certificación de 138 estudiantes, cerraron las capacitaciones en oficios del Plan de Desarrollo Indígena en el área de de la Ruta de la Leche.
Con la certificación de 138 estudiantes, cerraron las capacitaciones en oficios del Plan de Desarrollo Indígena en el área de de la Ruta de la Leche.

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Las capacitaciones a miembros de las diferentes comunidades indígenas del área de obras de la conocida como Ruta de la Leche ubicada en el Departamento de Presidente Hayes se iniciaron el 9 de enero y se impartieron en dos etapas.

Se estima que el promedio de avance de la Ruta de la Leche es del 45% hasta la fecha. La obra es la solución a miles de litros de leche derramados cada año por falta de buenos caminos, los cuales se empantanaban en los días de lluvia.
Se estima que el promedio de avance de la Ruta de la Leche es del 45% hasta la fecha. La obra es la solución a miles de litros de leche derramados cada año por falta de buenos caminos, los cuales se empantanaban en los días de lluvia.

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La primera fue en la comunidad Paz del Chaco, con cursos de oficios como albañilería y electricidad, mecánica de motos y plomería, de la cual egresaron 95 personas, con certificación del Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

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La segunda etapa inició el 24 de abril, con cursos de mecánica de motos y de tractorista con manejo de implementos agrícolas.

Tuvo una duración de 5 semanas y contó con la participación de 43 alumnos, todos ellos jóvenes pertenecientes a las comunidades indígenas de Nich’a Toyish, Paz del Chaco, Diez Leguas, Nueva Vida y El Estribo.

Al la fecha se cuenta con la certificación de 138 estudiantes, cerrando así las capacitaciones en oficios, contempladas dentro del Plan de Desarrollo Indígena en el área de influencia indirecta de las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta de la Leche.

“Queremos más capacitaciones porque es una ayuda económica para las comunidades, en lugar de pagar un taller ya sabemos que repuestos comprar para arreglar, 14 motos levantamos y ahora están funcionando”, mencionaron los beneficiarios.

Ruta de la leche en kilómetros de concreto

Algunos sectores de la Ruta de la Leche del Chaco Central ya cuentan con los primeros kilómetros de concreto asfáltico convencional en calzada y banquina como en el Lote 2 donde ya se tienen cubiertos cerca de 9 km con este componente del paquete estructural.

El segundo lote está a cargo del Consorcio Chaco Central, integrado por las firmas Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A., y su trabajo es mejorar 71,47 km de caminos.

En total, son 135 km a mejorar de la ruta distrital Coronel Francisco Brizuela, más conocida como la Ruta de la Leche, desde Cruce Pioneros hasta Cruce Douglas.

Además de los accesos a las distintas localidades como la adecuación de puentes, terraplenes y obras de arte a las condiciones hidrológicas críticas.

Ruta de la leche y los lotes

El Lote 1 del Consorcio Vías de Occidente (Vialtec S.A. y Heisecke S.A.), comprende 64,76 km de asfaltado en el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo, (48,4 km) y los accesos a Santa Cecilia (10,63 km) y Lolita (5,73 km), donde ahora se está procediendo a la colocación de suelo de cal, alcanzando 39,42% de avance físico.

En tanto, el Lote 2 abarca desde Cruce de los Pioneros – Paratodo desde el km 48,4, incluido el tramo Paratodo a Cruce Douglas, desde el km 5,1, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 al km 29,5 alcanzando así un total de 71,47 km.

Finalmente, el Lote 3 de la Constructora Tecnología del Sur S.A.E. corresponde a obras básicas en los tramos de Paratodo a Cruce Douglas y de Cruce Jordán al Cruce Infante Ávalos Sánchez (52 km), siendo la inversión total en estos tres lotes de alrededor de USD 130 millones.

El mejoramiento de la transitabilidad de estos caminos es vital porque conectan las zonas de producción, principalmente de la cuenca lechera, con las zonas de industrialización y de consumo.

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